Preocupación existe respecto del estado del Puente Pedro de Valdivia, de la capital regional de Los Ríos, debido a la degradación y avance en la carbonatación que presenta el viaducto construido hace 64 años.

Una importante degradación presenta el puente Pedro de Valdivia, en la región de Los Ríos, y por lo mismo se necesitan evaluaciones periódicas de la estructura. La reposición del viaducto se estima luego de terminadas las obras del puente Cochrane, un proyecto que se mantiene en el papel.

Automóviles de todos los tamaños, micros, buses y camiones circulan a diario por el puente Pedro de Valdivia, provocando movimientos que perciben los peatones que transitan entre Isla Teja y el centro de la ciudad.

A través de información obtenida por Transparencia, La Radio logró conocer el estado del viaducto de 64 años, que además no mantiene restricciones para el tránsito de vehículos.

Evaluaciones periódicas a puente Pedro de Valdivia

Las consultas fueron realizadas a la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, revelando que el puente Pedro de Valdivia presenta un relevante avance de la carbonatación o degradación, por lo que es necesario realizar evaluaciones periódicas para verificar si es necesaria una rehabilitación.

Es palabras más simples, el hormigón del viaducto se está deteriorando debido a la humedad que recibe. Eso ha generado grietas, incluso con parte de los fierros que se notan a simple vista.

La idea es reponer o rehabilitar la estructura, sin embargo, primero debe estar terminado el puente Cochrane que -hasta ahora- sólo figura en el papel. El seremi de Vivienda en Los Ríos, Daniel Barrientos, confirmó la situación y dijo que recién están analizando estudios de prefactibilidad.

Lo preocupante es que hace unos 10 años se habla de contar con el puente Cochrane, y mientras la ciudadanía espera por este viaducto, el desgaste del puente Pedro de Valdivia continúa adelante y próximo a llegar a su vida útil.

La estructura tiene 64 años y según la información obtenida por Transparencia, este tipo de construcciones alcanzan entre los 75 a 100 años de vida útil. De ahí la importancia de contar con evaluaciones periódicas.

La Radio consultó a la Seremi de Obras Públicas, para conocer quién debe realizar estos análisis, ya que hasta el momento se desconoce si es que se están efectuando; sin embargo, hasta el momento no entregan una explicación al respecto.

En tanto y respecto a las tuberías instaladas a ambos costados del viaducto, se indicó que no representan una condición desfavorable para el puente.