Siete personas fueron formalizadas por el delito de usurpación violenta de un terreno municipal en Valdivia, el que está destinado a un comité. El número de formalizados podría.

Por el delito de usurpación violenta fueron formalizados los integrantes de un comité de vivienda de la comuna de Valdivia, en la región de Los Ríos, que se tomaron un terreno municipal. El predio está asignado a otro comité que espera construir ahí sus hogares.

Siete integrantes del comité de vivienda “Nueva Vida” debieron enfrentar la justicia, luego que la Municipalidad de Valdivia presentara contra ellos una querella por el delito de usurpación violenta, ya que mantienen tomado un terreno municipal.

Debido a dicha acción legal, las siete personas querelladas fueron formalizadas y pese a que el Ministerio Público solicitó como medida cautelar que los imputados hicieran abandono del predio, el tribunal no accedió.

El terreno está tomado por integrantes del comité de vivienda “Nueva Vida”, cuya presidenta, Alejandra Águila, asegura que llevan 15 años intentando conseguir una casa propia y como no han visto avance, el año pasado decidieron ocupar ilegalmente el sitio eriazo colindante al cementerio de la localidad de Niebla que, según el Conservador de Bienes Raíces, pertenece a la Municipalidad de Valdivia.

El año pasado, la Municipalidad de Valdivia y Carabineros intentaron desalojar el terreno, pero no fue posible porque quienes mantienen la toma se asesoraron con una abogada y exigieron la orden de desalojo, pero dicho documento no existía.

Esta ocupación ilegal está afectando a un segundo comité de vivienda, denominado “Nueva Esperanza”, porque según su presidente, Juan Santana, ese predio les pertenece.

El dirigente asegura que la tierra era de Bienes Nacionales y con diversas gestiones lograron que fuera asignado a su comité para que puedan construir ahí sus nuevos hogares, pero por un tema legal, los papeles no podían quedar a nombre del comité “Nueva Esperanza” y se optó por traspasarlo a nombre de la municipalidad, pero solo como cuidador temporal.

Considerando la situación actual, Juan Santana considera que la municipalidad actuó negligentemente e incluso los acusa abandono de deberes, por no haber cumplido con el resguardo del terreno.

A la audiencia de formalización de cargos que se realizó este martes llegaron las personas que mantienen tomado el terreno, quienes escucharon los motivos que dieron inicio a esta investigación judicial en su contra. Sin embargo, los representantes de municipio no llegaron al tribunal.

La Radio se contactó con el equipo de comunicaciones de la casa edilicia para saber por qué no asistieron y respondieron que se debió a las diferentes causas que atendió el municipio esta jornada, asegurando que esto no afecta en nada a la investigación.

Desde el municipio agregaron que esta audiencia es la tercera que se realiza por este caso, siendo la primera en octubre de 2022, la segunda en diciembre y la tercera ésta jornada.

En el marco de esta causa, desde el municipio comentaron que realizan diversas diligencias, a las que se sumarán otras para concretar los objetivos esperados en la misma.

En el terreno hoy existen 25 casas construidas, por lo tanto, es muy probable que en los próximos días la Fiscalía formalice a más personas por el delito de usurpación violenta en el predio de Valdivia.

El Juzgado de Garantía de Valdivia fijó en 90 días el plazo para el cierre de esta indagación.