Fue el Juzgado de Letras de Valdivia quien ordenó a la Universidad Austral pagar una indemnización de 84 millones al exrector Óscar Galindo. Fue él mismo, quien presentó la demanda laboral luego de recibir una carta que invocaba causales por falta de probidad e incumplimiento del contrato.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia ordenó a la Universidad Austral pagar una indemnización de más de 84 millones de pesos al exrector, Óscar Galindo, por considerar que fue despedido de manera injustificada.

La casa de estudios señaló que ya analiza recurrir a instancias superiores para dejar sin efecto la resolución de la justicia.

El pronunciamiento de la Justicia corresponde a una demanda de tutela laboral que presentó el exrector, Óscar Galindo, en contra de la Universidad Austral de Chile.

Se trata de una acción interpuesta el año pasado tras la desvinculación del académico a fines del 2021, cuando recibió una carta de la casa de estudios que invocaba las causales de falta de probidad y de incumplimiento grave del contrato de trabajo.

En la resolución de la Justicia, se indica que el despido ocurrió luego que se detectara el contrato de un escultor que sólo contaba con la firma del exrector. Cuestión que fue analizada por el Consejo Académico, donde se terminó por sellar su salida de la casa de estudios.

En la demanda, Galindo buscaba ser indemnizado por cerca de 260 millones de pesos. Sin embargo, el Juzgado rechazó en todas sus partes la denuncia por despido con vulneración de garantías fundamentales y acogió la demanda subsidiaria por despido injustificado.

Solo se ordenó pagar 84 millones

Así las cosas, se ordenó a la Universidad Austral a pagar más de 84 millones de pesos al exrector, Óscar Galindo.

Sin embargo, se trata de un fallo de primera instancia, y por lo mismo, en la casa de estudios ya estudian recurrir a instancias superiores, así lo dijo el director Jurídico, el abogado Alejandro Durán.

La Radio se comunicó con Óscar Galindo, indicando fuera de micrófono que la situación ya está siendo evaluado junto a sus abogados y analizando los pasos a seguir, ya que todavía quedan “recursos que ambas partes pueden interponer para impugnar el fallo”.

Aseguró que “lo resuelto está muy lejos de ser la última decisión de este juicio”, estimando que “no corresponde emitir comentarios sobre esta decisión”.