La mañana de este lunes, el Sindicato N°1 de la Universidad Austral de Chile (UACh), solicitó la reincorporación de 37 funcionarios de la institución, quienes fueron desvinculados el viernes pasado (6 de enero), por lo que cuestionan la forma en que se tomó dicha medida. Entre las demandas presentadas, también exigieron la reducción de un 20% del sueldo de los directivos.

Este lunes, una manifestación se registró en las calles de Valdivia, región de Los Ríos, donde el Sindicato de trabajadores N°1 de la Universidad Austral de Chile (UACh) solicitó revocar la desvinculación de 37 funcionarios. Asimismo, cuestionaron la forma en que se tomó dicha medida.

En específico, se trata de una decisión del plantel directivo de la UACh que afecta a dos grupos de la institución, los que comprenden a: 17 funcionarios de la externalización del casino central y 20 trabajadores correspondientes a la fusión entre la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Servicios.

Estos fueron notificados de su desvinculación el pasado viernes. Esta medida se atribuye a la votación del Consejo Académico y al Directorio de la Universidad Austral.

“Desvinculación de nuestros colegas fue discrecional, arbitraria, autoritaria e injusta”

Por lo anterior, la presidenta del Sindicato N°1, Solange Doussoilin, cuestionó la desvinculación de los trabajadores. Del mismo modo, aseguró que no se le entregó un análisis del hecho.

“La desvinculación de nuestros 37 colegas fue discrecional, arbitraria, autoritaria e injusta”, aseveró.

Es por ello que se envió una carta exigiendo diversos puntos. Entre estos, que los que directivos reduzcan en 20% su sueldo, así como la revinculación, suspensión de medidas de la comisión ASPI, entre otras, añadió la dirigente.

Rector de la UACh descarta reincorporación de funcionarios

Hasta la universidad llegó el rector de la UACh, Hans Richter, quien fue increpado por los manifestantes al intentar dialogar.

En la instancia, Radio Bío Bío habló con el directivo, señalando que dejó una invitación por escrito a los trabajadores. Además, descartó la posibilidad de reincorporación de los funcionarios.

“Esto no es una conversación lo que ocurrió aquí. Los invitamos ahora por escrito a que mañana (martes 10 de enero) nos juntemos a las 9:30 en la casa central“, afirmó.

Finalmente, desde el sindicato aprobaron la reunión que se llevará a cabo durante la mañana de este martes junto a directivos de la casa de estudios.