VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres jóvenes cóndores andinos, dos machos y una hembra, fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia tras tres meses de preparación. La hembra Carmen nació en cautiverio, mientras que los machos Auquinco y Farellón fueron rescatados en Lago Ranco y la Región Metropolitana, respectivamente.

Tres jóvenes cóndores andinos fueron liberados el jueves en el Parque Nacional Patagonia. Eran dos machos y una hembra que estuvieron preparándose durante 3 meses antes de este momento.

Se trata de “Carmen”, una hembra nacida en cautiverio en 2023; “Auquinco”, un macho rescatado en el sector del mismo nombre en Lago Ranco; y “Farellón”, un macho rescatado en la cordillera de la Región Metropolitana.

Su liberación se llevó a cabo en el marco del Proyecto Manku, una iniciativa colaborativa de la Fundación Rewilding Chile (FRC), Filantropía Cortes Solari (FCS) y Aves Chile (UNORCH) con su Centro de Rehabilitación de Aves Rapace (CRAR) , proyecto que también cuenta con el apoyo del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, Bioamérica Consultores y LATAM.

Los cóndores habían sido trasladados en octubre pasado desde el CRAR al Parque Nacional Patagonia, donde estuvieron aclimatándose durante 3 meses antes de ser liberados.

“Los cóndores desempeñan un papel clave en la naturaleza, son los carroñeros de los Andes, de estos valles y montañas que hoy vemos en el Parque Nacional Patagonia y representan un llamado a la reflexión de nuestra relación con los ecosistemas naturales“, expresó Cristián Saucedo, director del programa de Vida Silvestre de Fundación Rewilding Chile.

“Lo que vivimos hoy, no se podría realizar sin la voluntad y el trabajo colaborativo de personas e instituciones, que buscan transformarse en agentes de cambio con estas acciones concretas”, añadió.

Cóndores andinos
Franco Favico | Rewilding Chile
cóndor andino
Franco Davico | Rewilding Chile

Los cóndores liberados portan en sus alas transmisores satelitales y de radio. Así, se podrá supervisar su adaptación gradual al medio natural, y paralelamente, recopilar información ecológica sobre la especie, que se encuentra en Peligro de Extinción.

La conservación del cóndor andino requiere de evidencia científica. Desde 2019, en el marco del Proyecto Manku, hemos desarrollado un trabajo sistemático de monitoreo satelital de patrones de vuelo y uso del territorio, que nos permite comprender cómo se desplaza el cóndor, qué amenazas enfrenta y dónde se concentran los riesgos críticos para esta especie”, agregó Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari.

Cóndores andinos en el Parque Nacional Patagonia
Diego Ramos | Rewilding Chile

“Este seguimiento científico de largo plazo es fundamental para tomar decisiones de conservación adecuadas, basadas en datos y no en supuestos. Solo con evidencia sólida es posible diseñar políticas, medidas de protección y estrategias territoriales que realmente contribuyan a la conservación efectiva de esta especie emblemática para Chile y nuestra región”, concluyó.