VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la creación de un consejo de paz para Gaza, parte de un plan respaldado por Washington para poner fin a la guerra en el territorio palestino. Este consejo supervisará un comité tecnocrático palestino de 15 miembros encargado de administrar la Franja de Gaza en la posguerra. Trump destacó en su plataforma Truth Social la formación del consejo, que presidirá, y se espera que sus miembros sean revelados pronto. El plan contempla también una fuerza internacional de estabilización para asegurar Gaza y entrenar a la policía palestina. La segunda fase del plan está en marcha, pero persisten asuntos pendientes como la retirada militar de Israel de Gaza y el desarme total de Hamás, que se ha negado públicamente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves (15.01.2026) la creación de un “consejo de paz” para Gaza, un elemento clave de la fase dos de un plan respaldado por Washington para poner fin a la guerra en el territorio palestino.

La creación del consejo se produce poco después del anuncio de un comité tecnocrático palestino de 15 miembros, encargado de administrar la Franja de Gaza en la posguerra.

Este comité de expertos trabajará bajo la supervisión del consejo de paz, que se espera sea presidido por Trump.

“Es para mí un gran honor anunciar que SE HA FORMADO EL CONSEJO DE PAZ”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, y añadió que los miembros del organismo se darán a conocer “en breve”.

“Puedo decir con certeza que es el consejo más grande y prestigioso jamás reunido en cualquier momento y lugar”, afirmó Trump.

El plan también contempla el despliegue de una fuerza internacional de estabilización para ayudar a asegurar Gaza y entrenar a unidades seleccionadas de la policía palestina.

“La pelota está ahora en el campo de los mediadores, del garante estadounidense y de la comunidad internacional para dar al comité los medios para actuar”, dijo el jueves en un comunicado Basem Naim, un alto dirigente del grupo Hamás, considerado organización terrorista por la Unión Europea y varios países.

Segunda fase del plan para Gaza en marcha

El plan de paz para Gaza respaldado por Estados Unidos entró en vigor por primera vez el 10 de octubre, lo que facilitó el retorno de todos los rehenes en manos de Hamás y el fin de los combates con Israel.

La segunda fase del plan está ahora en marcha, aunque ensombrecida por cuestiones no resueltas.

Para los palestinos, la cuestión central aún es la retirada militar completa de Israel de Gaza, un paso incluido en el marco del plan pero para el cual no se ha anunciado un calendario detallado.

Hamás, por su parte, se ha negado a comprometerse públicamente con un desarme total, una exigencia no negociable por parte de Israel.

Hamás e Israel lograron llegar a un acuerdo de alto el fuego, tras apegarse a una propuesta de Estados Unidos que incluía la entrega de rehenes por parte de Hamás a cambio de prisioneros palestinos presos en Israel.

Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía, los países mediadores en el conflicto, firmaron una declaración como garantes del acuerdo de paz sobre Gaza, días después del inicio de la tregua entre Israel y el movimiento terrorista palestino Hamás.