El fraude al Fisco más grande en la historia de la región de Los Ríos tuvo lugar en las oficinas del Hospital de La Unión. José Martínez Escalona y Andrés Carrasco Solís, dos directivos del recinto, defraudaron más de $1.400 millones, cuyo paradero sigue siendo una incógnita. El primero recibió una sentencia de 9 años de cárcel, mientras que el segundo deberá pasar 12 años tras la rejas.

Dos inculpados y más de mil 400 millones de pesos que no se sabe dónde terminaron. Éste es el saldo del fraude concretado al interior del Hospital Juan Morey de La Unión.

En enero de 2012, mientras miles de familias disfrutaban de sus vacaciones de verano en alguna playa de la región de Los Ríos, comenzaba a fraguarse un millonario ilícito al interior de este recinto médico.

De acuerdo al Consejo de Defensa del Estado (CDE), se trata del mayor fraude al Fisco en la historia de la zona.

Por aquel entonces, José Martínez Escalona se desempeñaba como subdirector administrativo de Recursos Físicos y Financieros del hospital, por lo que tenía a su cargo la billetera con millones de pesos fiscales.

En otro escritorio se encontraba Andrés Carrasco Solís, jefe del Subdepartamento de Contabilidad.

Todo transcurrió con normalidad hasta abril del 2019, cuando los titulares de la prensa dieron cuenta de la formalización de Martínez Escalona y Carrasco Solís por su presunta responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos. Es decir, robar dinero del Estado, de todos los chilenos.

Lo más impactante fue el monto: más de mil 400 millones de pesos ($1.448.262.661).

Para dimensionar la magnitud del dinero, hay que tomar en cuenta que la construcción de un servicio de alta resolutividad (SAR) y todo su equipamiento roza esa cantidad.

Para ser más concreto, se pudieron comprar 15 ambulancias avanzadas con tecnología de punta, considerando precios al año 2020.

Fraude en Hospital de La Unión: el mecanismo empleado por los responsables

¿Cómo lograron apropiarse de esa cantidad a lo largo de siete años? De acuerdo al fiscal regional de Los Ríos, Agustín Meléndez, obtenían cheques firmados en blanco de la cuenta corriente del Hospital de la Unión.

Esto, bajo la justificación de realizar los denominados pagos centralizados de gastos del recinto. “En vez de realizar esos pagos, uno de ellos giraba los pagos a su nombre como beneficiario, logrando cobrarlos y apropiarse de los caudales públicos asociados, que posteriormente se repartían”, explicó.

Martínez Escalona pedía cheques en blanco, escribía la cifra y luego los firmaba. Pero no para realizar esos supuestos pagos centralizados, sino para su propia billetera y, según la justicia, también para el bolsillo de Carrasco Solís. En total, fueron 446 los cheques utilizados.

Ya ante la justicia, Martínez Escalona reconoció su responsabilidad en el delito, mientras que Carrasco Solís aseguró que era inocente y no tenía relación con la sustracción de dinero.

En conversación con Radio Bio Bio, Eliana Angulo, abogada de este último, aseguró que el exfuncionario no recibió un solo peso, cuestionando que a lo largo de los años de fraude el Servicio de Salud Valdivia no haya efectuado auditorias.

“Jamás ha obtenido un peso producto de la malversación que realizó Martínez. Sí ha tenido muchos créditos que justifican su patrimonio”, detalló.

Pese a lo que sostiene la abogada de Carrasco Solís, el Tribunal de Valdivia condenó a ambos por malversación de caudales públicos.

Martínez Escalona fue sentenciado a 9 años de cárcel, mientras que Carrasco Solís deberá pasar 12 años en prisión. ¿Por qué la diferencia? Como atenuante, se consideró la irreprochable conducta anterior de Martínez y su declaración de culpabilidad.

Además, ambos deberán devolver el dinero robado al Servicio de Salud, a través del patrimonio que posean. Así lo explicó el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina.

Consultado respecto a si el dinero que poseen los responsables alcanza para restituir el monto del fraude, indicó que “eso todavía está gestionándose por parte del CDE”.

El desconocido paradero de los $1.400 millones defraudados

¿Dónde están todos estos millones? A lo largo del juicio, no se pudo determinar su destino.

Lo que sí está claro es que este hecho fue en perjuicio de la comunidad de La Unión, porque el dinero estaba destinado a resguardar la salud de las personas vulnerables de la comuna.

El alcalde de la comuna, Andrés Reinoso, expresó que “es bueno que la justicia haya procesado a estas personas, porque de da un ejemplo respecto a los recursos públicos”.

A las palabras de la autoridad se suma Hernán Catalán, presidente del Consejo de Desarrollo Local de Salud (Codelos) de la capital del Ranco, quien exige que este robo no se vuelva a repetir.

“Con esa plata que hubieran hecho muchas cosas. Hay que hacer una fiscalización más efectiva para que no vuelvan a pasar estas cosas que afectaron a la población”, dijo.

La lectura de sentencia para José Martínez Escalona y Andrés Carrasco Solís fue leída este jueves por el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia. Es una determinación de primera instancia, que puede ser apelada por sus respectivos abogados defensores en la Corte de la capital regional.

Radio Bio Bío tomó contacto con el Servicio de Salud Valdivia para conocer su versión de los hechos, pero declinaron participar.