Los diputados de oposición en Los Ríos esperan la destitución del presidente Sebastián Piñera con la Acusación Constitucional en su contra interpuesta este miércoles. Uno de los diputados declaró que no es primera vez que el presidente miente a favor de sus negocios, mientras que otro parlamentario asegura que puso en peligro la democracia.

Este miércoles la oposición presentó de forma oficial la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego que se conociera su vinculación con el caso compraventa de la minera Dominga.

Posterior a esto, se sorteó a los 5 diputados que integrarán la comisión que deberá revisar la procedencia del libelo.

Lee también...

Luego del trámite en la comisión revisora, el texto será despachado a la Sala, y para aprobar la acusación, se requieren 78 votos en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se requieren 29.

Por este tema, el diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, afirmó que “no es primera vez que el presidente miente en favor de sus negocios”, añadiendo que, si bien el proceso será complejo, lo más probable es que este termine con la destitución del mandatario.

“Esto ya pareciera ser que es un ejercicio sistemático donde su compromiso con sus negocios y sus asociados es superior y por encima del país”, expresó Flores.

El diputado PS Marcos Ilabaca, dijo que Sebastián Piñera ha puesto en peligro la democracia, así como también la imagen de Chile en el extranjero.

Para el parlamentario el asunto tiene tres aristas: la firma de contratos en paraísos fiscales, el pago de impuestos en Chile y la existencia o no de acciones para favorecer a la minera Dominga por parte de Piñera.

Por este tema, el diputado Patricio Rosas afirmó que la justicia “debe ser igual para todos” y aseguró que “el dinero y la política no pueden estar relacionados de esta forma”.

“Los actos de corrupción por sus negocios en paraísos fiscales configuran el delito de cohecho”, aseguró Rosas.

“Matonaje político”

Por otra parte, desde el oficialismo, el diputado Bernardo Berger dijo que la presentación de la acusación es inoficiosa y que está siendo usada como “matonaje político”.

“Creo que es un grave error haberla presentado, pero hay algunos que quieren quemar y destruir todo, cueste lo que cueste. Yo hubiera preferido tener un fallo firme antes de tratar de derrocar a la máxima autoridad del país“, dijo Berger.

Cabe mencionar que la acusación presentada consta de dos capítulos. Mientras en uno de ellos se hace referencia a graves faltas a la probidad cometidas por Piñera, el otro afirma que el mandatario puso en tela de juicio el honor de la nación.