Diputados de oposición presentaron este miércoles la Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. En el libelo, se le acusa de atentar contra los principios de la probidad y dañar el honor de la Nación.

Diputados de las distintas bancadas de oposición, firmaron este miércoles en la Cámara el libelo acusatorio en contra del Presidente de la República.

Lo anterior, tras la investigación periodística Pandora Papers, que reveló la compraventa de Minera Dominga en donde estuvo involucrado Sebastián Piñera. El negocio se realizó en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y contó con una cláusula que condicionaba el último de los pagos, a la declaración de zona protegida donde se pretendía instalar el proyecto.

Tras conocerse lo sucedido, diputados de oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, presentaron este miércoles una Acusación Constitucional en contra del mandatario.

Quien lideró el trámite fue el diputado socialista Jaime Naranjo, quien presionó para que todos los partidos firmaran el documento.

Lee también...

El libelo de 99 páginas -al que tuvo acceso Radio Bío Bío- apunta a dos hechos: atentar contra los principios de la probidad y dañar el honor de la Nación.

En ese sentido, se le acusa a Piñera de “haber infringido abiertamente la Constitución o las leyes”.

“En lo que respecta a este libelo acusatorio, se sostiene que la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente”, añade.

“El presidente de la República no puede condicionar en una cláusula contractual firmada en paraísos fiscales, que solo reporta utilidad para su familia, el destino fatal del medio ambiente de Chile”, añade.

Revisa el libelo completo a continuación: