Este miércoles la oposición ingresó la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, por el caso compraventa de la minera Dominga. El texto contiene dos capítulos: El primero, acusa que el mandatario incurrió en faltas graves a la probidad; mientras que el segundo, sostiene que puso en tela de juicio el honor de la nación.

Tras un intenso debate en la oposición, finalmente este miércoles se presentó de manera oficial la Acusación Constitucional contra el mandatario.

Lo que algunos diputados habían planteado, era que se ingresara después de la semana distrital, lo que significaría dos cosas: que se analice por el hemiciclo después de las elecciones presidenciales y de las parlamentarias.

Sin embargo, primó la idea de ingresar la acusación esta jornada, antes de la sesión de Sala. Esto, precisamente para que la acusación se vote antes del periodo electoral.

La Acusación Constitucional

La acusación, impulsada tras los antecedentes que vinculan al presidente Sebastián Piñera con el caso compraventa de la minera Dominga, cuenta con dos capítulos: “uno que tiene que ver con faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación”.

Una vez presentado el libelo acusatorio, el mandatario quedará con arraigo nacional. Cuando la acusación se dé cuenta en Sala, la mesa deberá sortear -al azar- los 5 diputados que formarán parte de la comisión ad-hoc, encargada de revisar la procedencia del libelo.

Luego del trámite en la comisión revisora, el texto será despachado a la Sala. Según los cálculos, estaría votándose la cuestión previa, es decir, la defensa del mandatario -en caso de que sea deducida- entre el 5 y el 8 de noviembre.

Para aprobar la acusación, se necesitan 78 votos en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se requieren dos tercios, es decir, 29 apoyos. En ese sentido, cada voto cuenta, según indicaron desde el bloque opositor. Y hay varios parlamentarios del oficialismo en reflexión.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Quien lideró el trámite fue el diputado socialista Jaime Naranjo, que presionó para que todos los partidos firmaran finalmente el libelo acusatorio.

Un hito histórico

Según indicaron diputados que firmaron la Acusación Constitucional, se trató de un “hito histórico en nuestro país”.

Así lo señaló Tomás Hirsch, de Acción Humanista, quien auguró que estarán todos los votos de la oposición, invitando también a los oficialistas.

“Podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas, y no sólo de nuestras bancadas, sino que esperamos que el oficialismo, si estudian con seriedad y responsabilidad, todos los antecedentes, deberían también apoyarla”, señaló.

Mientras, el diputado Marcelo Díaz, apuntó al daño que se ha generado a la imagen de nuestro país, tras la revelación de los Pandora Papers.

“Que el Presidente de la República esté siendo acusado constitucionalmente y especialmente que esté siendo investigado por el Ministerio Público, por hecho reñidos por la ley, es extremadamente grave para la imagen internacional de Chile, incluso para las perspectivas económicas de Chile”, lamentó.

Asimismo, emplazaron al mandatario a suspender la tramitación ambiental del proyecto minero Dominga.

“Estamos frente a un presidente acusado constitucionalmente por segunda vez, con ministros destituidos, hoy día lo mínimo que esperamos que se frene el proyecto Dominga, porque creemos que la obligación de este Congreso es garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, sostuvo Catalina Pérez.

Oposición unida

Uno de los protagonistas del proceso, el diputado Naranjo, por su parte, desestimó las críticas respecto a que esta acusación podría generar una desestabilización del país.

“Lo que desestabiliza al país, lo que genera tensión, es el hecho que el Presidente de la República, quien debe dar el ejemplo al resto de los ciudadanos, esté involucrado en acciones que atentan contra la probidad de la máxima autoridad del país y que esté empañando la imagen del país”, criticó.

Respecto de las fechas, el comunista Daniel Nuñez valoró que el libelo pueda ser votado antes de las elecciones de noviembre próximo.

“Esta acusación se va a votar antes del 21 de noviembre. Es muy importante para Chile que previo a la elección aquellos que pretenden ser por ejemplo, diputados, transparenten cuál es su mirada frente a este caso y esta situación emblemática de corrupción”, sostuvo.

Su par socialista, Emilia Nuyado, incluso apuntó a que Piñera debió haber enfrentado una acusación constitucional luego de los casos de violación de Derechos Humanos registrados durante el estallido social.

“El Presidente debió haber sido acusado por todos los hechos de violación a los Derechos Humanos ocurridos en el estallido social”, dijo.

Por último, el diputado DC Gabriel Ascencio, valoró la unidad que mostró la oposición, que reunió desde su bancada hasta el Frente Amplio.

“Es la acción más unitaria que hemos logrado en estos casi cuatro años. Me siento oposición, en una acción que quedará para la historia”, destacó.

“Apostaba a tener todos los votos de la Democracia Cristiana, voy a subir mi apuesta, hoy día apostamos que vamos a tener todos los votos de la oposición. Y nuestra invitación es a los parlamentarios del Gobierno, que se sumen”, concluyó.