Tras la negativa de algunas familias de abandonar el terreno en la ruta entre Panguipulli y Coñaripe, donde hace una semana se registró una remoción en masa, destruyendo todo a su paso, desde la oficina regional de emergencia aseguraron que el riesgo de un nuevo fenómeno en el lugar se mantiene.

Eva Chocori, quién representa a tres de las familias que viven en el terreno de 58 hectáreas dividida en 11 herederos, dijo que pese al peligro existente, decidieron mantenerse en el lugar, aclarando que no abandonarán sus terrenos por tratarse de una herencia familiar.

Desde la Oficina Regional de Emergencia del Ministerio del Interior, su director Daniel Epprech, dijo que tras los estudios realizados por Sernageomin se determinó el riesgo que implicaría para las familias permanecer en el lugar, al existir la probabilidad a futuro de un fenómeno similar.

La autoridad explicó que el fenómeno de remoción se produce ante las extensas sequías y con las posteriores e intensas lluvias, lo que a su juicio genera inestabilidad en los terrenos.

El director de la Onemi de Los Ríos dijo que junto a Sernageomin, el Ministerio de Obras Públicas y el municipio se reunirán con los afectados en las próximas horas para explicarles el riesgo que corren de mantenerse en el terreno.

Asimismo, expresarán su disponibilidad para apoyar a las familias a trasladarse a un sitio seguro.