Al menos por una semana estará cortada la ruta que une Panguipulli con la localidad de Coñaripe, en la región de Los Ríos, debido a la remoción en masa que destruyó la carretera en tres lugares.

El alcalde Rodrigo Valdivia indicó que, entre todos los afectados, cuatro familias sufrieron daños en sus respectivas casas. Por esta razón, recibirán viviendas de emergencia para que puedan salir adelante.

Susana Díaz, habitante del sector Pullinque Bajo, señaló que sufrió la pérdida total de su vivienda y de todas sus pertenencias. Además, detalló que la emergencia fue de una gran magnitud.

Roberto Quintuman tiene más de 60 años y desde que nació ha vivido en la zona. En conversación con Radio Bío Bío, aseguró que nunca había visto un deslizamiento de tierra tan grande.

El director de Obras Municipales, Carlos Moreno, explicó que el trabajo para rehabilitar la ruta será muy complejo, ya que existen socavamientos por debajo del asfalto y es difícil cuantificar los daños.

abe recordar que ayer, a eso de las 23:00 horas, la ONEMI activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y recomendó a los habitantes de la zona dirigirse a zonas alejadas de quebradas, cauce del río o laderas.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB