Al menos 13 obras financia la Universidad Austral de Chile con los 80 mil millones de pesos obtenidos a través de créditos, por los que hipotecó la mayoría de sus bienes con condiciones que podrían acarrear embargos.

El Sindicato de Docentes asegura que la credibilidad de la casa estudios está en juego.

El rector suplente de la Universidad Austral de Chile, Óscar Balocchi, emitió un comunicado hacia los miembros de la casa de estudios donde se refieren a los créditos asumidos con un banco y tres aseguradoras, por los cuales hipotecaron la mayoría de los bienes de la entidad, entre ellos tres campus universitarios.

Señalan que dada la proyección de crecimiento de la Universidad, tanto en su oferta académica como en su actividad de investigación y vinculación con el medio, era necesario avanzar en el corto plazo, en la renovación de la actual infraestructura o bien construir nuevas dependencias en sus campus en Valdivia y en Puerto Montt.

Es así como en 2018 y 2019, el directorio de la Universidad aprobó un Plan de Infraestructura Institucional presentado por Rectoría, el cual, según indica, estaba en conocimiento del Consejo Académico para desarrollar 13 obras, entre ellas: la del Edificio de la Facultad Ciencias II y el Edificio Facultad de Filosofía y Humanidades.

El rector reconoce que para proveer los recursos que implica llevar a cabo estos proyectos, se recurrió a entidades financieras, concretando créditos que en total ascienden a 80 mil millones de pesos, a un plazo de 30 años.

Agregó que, como en toda operación de esta magnitud, se requiere estipular condiciones y medidas que aseguren los compromisos de pago.

Para el presidente del sindicato de Docentes de la UACh, Sandor Mulsow, con esta operación está en juego la credibilidad de la entidad.

Es parte del presupuesto anual

El rector Balocchi advierte que en ningún caso las condiciones de los créditos significa que exista una situación de inestabilidad financiera que impida a la institución cumplir con dichos compromisos.

Al contrario, agrega que el pago de la deuda contraída está contemplado en la formulación presupuestaria anual y no se pone en riesgo la viabilidad ni la continuidad de las actividades de la Universidad.

Esto es cuestionado tanto por dicho sindicato como por consejeros académicos, indicando que debido a que entre las condiciones está el lograr una acreditación mayor a 5 años.

También se estipulan plazos de recepción de obras, situaciones que no dependen únicamente de la institución.

Por el tema, el sindicato de Trabajadores N°1 de la UACh, confirmó que el miércoles tendrán una reunión con rectoría para que les entreguen detalles sobre la información conocida.