Hipotecada está la mayoría de los bienes de la Universidad Austral de Chile, incluidos sus campus, debido a la obtención de créditos con bancos y aseguradoras. Así lo dieron a conocer Consejeros Académicos de la casa de estudios.

Según revelaron a Radio Bío Bío consejeros académicos de Universidad Austral de Chile, en la última sesión del Consejo Académico Universitario de la entidad, el rector suplente Óscar Balocchi informó la situación financiera de la casa de estudios.

En la instancia se dio a conocer que a partir del año 2019 la institución contrajo créditos con un banco y tres aseguradoras por cerca de 80 mil millones de pesos, y algunos a 30 años, para pagar deudas y ejecutar obras de nuevos edificios y mejoras en otros, permitiendo su expansión.

Sin embargo, para obtener dichos créditos la administración anterior, representada por el ex rector Óscar Galindo, hipotecó la mayoría de los bienes donde la UACh desarrolla sus actividades académica, entre ellos los Campus Isla Teja y Miraflores de Valdivia y Pelluco de Puerto Montt.

Lo complejo, indican, son las obligaciones adicionales que adquirió para obtener los recursos, como lo es lograr una acreditación mayor a 5 años o aceptar plazos para contar con recepciones de las nuevas obras, lo cual es inquietante, indicó la consejera académica de Pregrado, Verioska Letzkus.

Al no poder cumplir con dichas obligaciones o exigencias adicionales, se podría arriesgar una aceleración del crédito e incluso el embargo de bienes, expuso el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Juan Andrés Varas.

Por su parte, la consejera académica y docente de la UACh, Claudia Letelier, dijo que con esto la universidad no es dueña de la mayoría de sus bienes.

Los tres consejeros cuestionaron que las decisiones no se hayan informado de forma transparente cuando se adquirieron los créditos, dejando un desafío grande para las actuales y las nuevas autoridades de la casa de estudios, que en unos meses más tendrá elecciones de rector.

Radio Bío Bío se comunicó con la casa de estudios, no existiendo hasta el momento una declaración por el tema.