La ausencia de funcionarios del Registro Civil por estar vinculados a grupos de riesgo, provocó que menos de 20 empleados estén disponibles para atender a toda la región de Los Ríos.

La directora regional del Registro Civil e Identificación, Pilar Camino, informó que producto de un protocolo presidencial, las personas que estén vinculadas a grupos de riesgo deben hacer teletrabajo y no exponerse a posibles contagios.

Aseguró que como servicio siguen trabajando y no han dejado de atender con las condiciones debidas, para garantizar un trámite seguro en lo sanitario.

Para la autoridad, lo ocurrido en esta última jornada se trató de una fila habitual, haciendo el punto en que en condición de pandemia, se deben tomar las medidas del caso.

Radio Bío Bío consultó a la seremi de Salud, Regina Barra, respecto a si las filas de personas afuera de los servicios públicos o entidades bancarias en días como estos son un factor de riesgo para la salud pública o colectiva, y si lo fiscalizan, dijo que el primer fiscalizador debe ser la persona para propiciar el distanciamiento social.

La autoridad indicó los inspectores municipales tienen responsabilidad directa en dicha fiscalización, como los encargados de orden y seguridad.