Gendarmería en la región de Los Ríos suspendió los traslados a la cárcel de Valdivia, tras la resolución judicial que les obliga a realizar exámenes para detectar Covid-19 a internos que sean llevados a dicho penal.
El director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete, reaccionó con preocupación a dicha medida que se mantendrá hasta el 2 de junio, fecha en que se realizará la audiencia por la acción de Cautela de Garantías que presentó la Defensoría Penitenciaria buscando evitar más traslados masivos de reos entre regiones.
En ese sentido, la autoridad afirmó que lo determinado por el Juzgado de Garantía de Valdivia, también les dificultaría los traslados de internos que están en la cárcel de la ciudad hasta otras zonas del país, teniendo suspendidos dichos procedimientos hasta la realización de la audiencia.
Además, Navarrete cuestionó si acaso la toma de exámenes de Covid-19 también aplicará para quienes ingresen a la cárcel de Valdivia por prisión preventiva.
Al ser consultado acerca de si hay coordinaciones con la Seremi de Salud por la realización de exámenes a internos que ingresen al penal, dijo que siempre está la comunicación, pero que esperarán lo que sea resuelto en la audiencia judicial del 2 de junio.