Todos los internos que sean trasladados por Gendarmería desde otras cárceles del país al Complejo Penitenciarios de Valdivia, en la región de Los Ríos, deberán realizarles previamente el examen PCR que detecta el Covid-19 para así evitar nuevos brotes en el recinto.

Así lo resolvió al juez de Garantía de Valdivia, Fabian Duffau, por lo menos hasta el 2 de junio, que es la fecha que se realizará la audiencia por la acción cautelar de garantías que presentó la Defensoría Pública penitenciaria y que busca evitar traslados masivo de reclusos entre regiones.

Lo anterior es producto del contagio de 17 internos que fueron trasladados desde la región Metropolitana al penal de Valdivia.

El magistrado señaló que al no poder entrevistar presencialmente a los internos contagiados, al estar aislados, se les envió un cuestionario para que puedan responder dos aspectos: si fueron traslados voluntarios y si habrían recibido algún maltrato.

En esa línea, señaló que en dicha audiencia la situación de los internos contagiados como también denuncias de maltrato realizadas por internos trasladados desde Colina 1 a la cárcel de la capital regional, serán parte de lo que se resolverá en la instancia.