Cerca de 600 cisnes de cuello negro ya han muerto por ataques de lobos marinos desde 2018 a la fecha en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandrter en Valdivia, región de Los Ríos. El Sernapesca mantuvo la duda sobre el traslado de los mamíferos, confirmando contacto con científicos de la Universidad de Valparaíso.

En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Ríos, el director regional de Conaf, Óscar Droguet, expuso que en 2018 fueron 311 las aves muertas por los ataques los mamíferos, mientras que en 2019 ya van 289, detallando un total de 600 Cisnes.

Agregó que el pick de la presencia de las aves en el santuario fue de 17 mil en la época de verano, y en el último mes llegó a ocho mil por movimiento de población.

Aún así, Droguet dijo que la cantidad de pérdida es preocupante.

Por su parte el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Leonardo LLanos, dijo que contactaron a expertos de la Universidad de Valparaíso, para ayudarlos a definir mejores estrategias para resolver la situación.

Y respecto del Plan de Captura y Traslado de los mamíferos, indicó que después de obtener los nuevos insumos, éste podría ser postergado.

Fue a mediados de 2018 cuando se evidenciaron las primeras muertes de las de aves, generándose una mesa multidiscplinaria para evitarlas, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.