Tras seis meses de trabajo, se exhibirán en Valdivia los primeros avances del proyecto que busca dotar de información a la pequeña minería de la región de Los Ríos, para que puedan buscar yacimientos de oro de forma más efectiva.

Se trata de una iniciativa que reúne a cuatro investigaciones que realizan estudiantes y profesionales de la Universidad Austral de Chile hace seis meses, y que tras pasar por su etapa de recopilación de información, comienzan con la etapa de análisis de las muestras tomadas.

Uno de los académicos que trabaja en el proyecto, el geólogo José Piquer, indicó que dicha investigación se enmarca en un proyecto FNDR.

La futura geóloga, Belén Garroz, indicó que su investigación se enfocó en la zona norte de San José de la Mariquina.

Otro de los estudiantes que participan, Pablo Becerra, afirmó que en el estudio analiza pepitas de oro también de San José, lo permitiría conocer el lugar de origen del mineral.

Por su parte, el geólogo Pablo Sánchez, que también patrocina dichas investigaciones, señaló que se realiza otro estudio a través de un georadar.

Este viernes se darán a conocer avances de algunas de estas investigaciones en una actividad tipo “workshop” en la Universidad Austral de Chile, que organiza el Ministerio de Minería en la zona.