Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 16:31 · Actualizado a las 19:23
Estudian instalar un "humedal artificial" para evitar contaminación al lago Panguipulli
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de la Universidad Cat√≥lica de Temuco, encargado por la Municipalidad de Panguipulli con la venia de Essal, es lo que esperan las partes y el mismo Tribunal, seg√ļn qued√≥ establecido en la audiencia de conciliaci√≥n, prueba y alegatos de este martes, en la demanda por da√Īo ambiental en el lago por descargas de aguas contaminadas.

Uno de los abogados de la empresa, Juan Lav√≠n, indic√≥ que exploran determinar una especie de “humedal artificial” para que sirva de buffer o espacio de absorci√≥n de las aguas mixtas, desde un aliviadero de tormenta, y que tendr√≠a un uso espor√°dico dada las obras de aumento de capacidad y de un estanque de la planta.

Para el abogado del municipio, Helmuth Milling, el informe es clave para zanjar el punto dos, en que el Tribunal proponía eliminar toda descarga contaminante de Essal al lago Panguipulli.

El presidente del Tribunal, el ministro Iván Hunter, si bien reconoció que a los humedales se les reconoce una capacidad de depurar aguas contaminadas, aseguró que deberán procurar que las medidas cumplan los requisitos de la ley y protejan el medio ambiente.

El procedimiento fue suspendido en 30 días hábiles para que las partes reciban y analicen el informe técnico, existiendo la posibilidad de que antes de finalizado el plazo, un ministro del Tribunal esclarezca dudas previo a la audiencia, que sería a fines de febrero o marzo.

Tendencias Ahora