Declaran ilegal procedimiento de funcionarios del Servicio de Salud Valdivia, que mantuvieron con camisa de fuerza a un joven por 16 horas, al interior de un centro del Sename,

La Defensoría Penal Pública pidió derivar antecedentes a Fiscalía, ya que estiman habría existido el delito de tortura.

Tras conocer la situación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo, el cual tras ser revisado por el Juzgado de Garantía de Valdivia, consideró el procedimiento realizado por un funcionario de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Siquiátricos, que depende del Servicio de Salud de la zona, que atiende a jóvenes del CIP CRC Las Gaviotas del Sename.

En la audiencia se dio a conocer que el hecho ocurrió cuando uno de los jóvenes internos del centro se molestó porque no le dieron galetas, a fin de mitigar el dolor de estómago a causa de los medicamentos que estaba tomando.

Luego de esto, un funcionario le aplicó tranquilizantes al menor y contención mecánica (camisa de fuerza) por cerca de 16 horas, pese a que el adolescente ya se encontraba tranquilo.

El episodio quedó grabado en una cámara GO PRO de Gendarmería, la que fue revisada en el juzgado.

De esta manera, el Juzgado declaró ilegal el procedimiento e incluso ordenó al Servicio de Salud reinstruir a los funcionarios de dicha unidad sobre los procedimientos a aplicar.

Además se determinó que el funcionario en cuestión no trabaje en el lugar mientras se desarrolle la investigación que realiza el ente de salud.

La determinación de la justicia fue valorada por el director subrrogante del INDH en Los Ríos, Federeico Aguirre.

En tanto la abogada de la Defensoría Penal Pública de la zona, María Paz Ureta, dijo que debido a que estiman que podría configurarse el delito de tortura, pidieron derivar los antecedentes al Ministerio Público.

En tanto desde el Servicio de Salud señalaron que no avalan este tipo de actos y que la investigación interna podría extenderse hasta enero del próximo año.