Nacional
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 19:44
Acogen recurso contra Gendarmería y Sename por menor que fue golpeado durante allanamiento
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Menores, por irregularidades en un allanamiento hacia un adolescente, quien fue golpeado y registrado en sus partes íntimas por una funcionaria penitenciaria.

La acci√≥n de amparo interpuesta por la Defensor√≠a Penal Adolescente y el Instituto Nacional de Derechos Humanos fue en favor de un joven de 16 a√Īos, por los hechos ocurridos el 25 de enero en el Centro de Menores Las Gaviotas de Valdivia.

La Corte declaró como ilegal y atentatoria la conducta realizada por personal de Gendarmería de Chile y del Sename, en el allanamiento en que al adolescente, en un control por denominados elementos prohibidos, fue golpeado, sometido a gas lacrimógeno y registrado por una funcionaria en sus partes íntimas, procedimiento que era grabado parcialmente por una cámara go pro.

As√≠ lo confirm√≥ el jefe de estudios de la Defensor√≠a Penal P√ļblica de Los R√≠os, abogado Pablo Ardouin.

La Corte ordena a ambos organismos de la Administraci√≥n del Estado a adecuar sus protocolos y sus actuaciones mismas, ajust√°ndolas a lo establecido en la constituci√≥n y a los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile, especialmente a lo dispuesto en la Convenci√≥n contra la Tortura y en las leyes de la Rep√ļblica.

El director regional del Sename, Edwin Salinas, confirmó el curso de una investigación sumaria y el envío de los antecedentes a la Fiscalía.

Desde Gendarmer√≠a indicaron que como instituci√≥n acatan los fallos judiciales y da cumplimiento a lo que ellos disponen, y de las mejoras de sus procedimientos seg√ļn corresponda.

La Corte pidió a ambos organismos el resultado de sus sumarios.

Tendencias Ahora