VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La familia de Marcelo Joaquín Vargas, asesinado en el Parque Municipal de Osorno, demandó al municipio por $515 millones, denunciando abandono y responsabilidad extracontractual. La madre de Marcelo cuestionó la falta de seguridad en el recinto, entre otras cosas. Piden indemnización y mayor pena para los 5 imputados. El joven fue brutalmente golpeado y falleció por las lesiones. La investigación sigue su curso con solicitudes de reconstitución de escena.

La familia de Marcelo Joaquín Vargas, joven de 19 años que fue brutalmente asesinado a golpes al interior del Parque Municipal de Osorno, demandó al municipio acusando perjuicios por responsabilidad extracontractual en el caso.

Junto con pedir justicia por los hechos, denuncian además abandono de parte de la administración comunal ante el homicidio ocurrido en un recinto de su tuición.

La abogada querellante, Camila Cuitiño, confirmó la presentación -con fecha 13 de enero- de esta demanda civil contra la Municipalidad de Osorno, en la que se pide una indemnización de perjuicios por responsabilidad legal por $515 millones; acción judicial que se encuentra en proceso de notificación.

Familia de joven brutalmente asesinado en parque de Osorno demanda al municipio

Pamela Carrasco, madre de Marcelo, calificó el hecho como algo brutal, cuestionando dónde estaban los guardias del recinto público y si las cámaras habían sido de utilidad.

Para Pamela, la responsabilidad es clara y el daño irreparable. Explicó, además, que la ayuda enmarcada en salud mental prestada por Fiscalía sólo es por tres meses.

El texto de la demanda hacia la casa edilicia se sustenta en responsabilidades objetivas, acción u omisión, y en que exista daño y relación causal.

Respecto de la indemnización se está considerando “daño emergente, daño moral y lucro cesante”.

La familia confirmó que si bien la Municipalidad ayudó con el velorio y el proceso funerario, acusan que ahora están “abandonados”, considerando que los hechos ocurrieron en un espacio a cargo de la misma.

Recordemos que si bien el municipio al momento de conocerse la situación anunció la presentación de una querella contra quienes resultaran responsables, ésta acción judicial fue desestimada por el tribunal.

En cuanto a la causa por robo con homicidio dentro de este mismo caso -por la cual hay 5 imputados en prisión preventiva-, se está solicitando la mayor pena que se establece, que es el presidio perpetuo calificado. Esto pues a Marcelo le robaron pertenencias además de golpearlo.

Radio Bío Bío tomó contacto con el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, quien dijo que mientras no sean notificados sobre esta demanda, no se pronunciarán, ya que el departamento jurídico debe recibir el escrito y estudiarlo para evaluar los pasos a seguir.

En medio de la investigación y presentaciones judiciales, la familia pide que el caso no pase al olvido, teniendo en cuenta la gravedad de cómo sucedieron los hechos, y que ocurrieron en un espacio público que debería ser seguro para la comunidad.

El caso

El pasado 9 de octubre de 2025, a eso de las 18:00 horas, los cinco imputados por este delito llamaron -concertados- a Marcelo, invitándolo a reunirse con ellos en el espacio público precisado anteriormente.

La víctima se dirigió al parque, donde finalmente el grupo de personas lo agredió con golpes de puños y patadas en distintas partes de su cuerpo, principalmente en la cabeza, quedando inconsciente. Tras el ataque, los imputados huyeron.

Cabe agregar que posteriormente, dos de los agresores volvieron al lugar de los hechos con el objetivo de grabarse y agredir a la víctima nuevamente, quien se encontraba en el suelo.

Joaquín, como lo recuerda su madre, fue socorrido por peatones que circulaban por el lugar, quienes dieron aviso a Carabineros y llamaron a la ambulancia para trasladarlo hasta un recinto asistencial.

Como consecuencia de la grave agresión, el joven fue trasladado al Hospital Base de Osorno, recinto al que ingresó con un paro cardiorrespiratorio, un traumatismo craneoencefálico (TEC) cerrado grave y hemorragia.

La complejidad de sus lesiones lo llevaron a fallecer el 11 de octubre de 2025. El TEC fue a causa de golpes con objetos contundentes, lo que se definió también como una consecuencia de lesiones de tipo homicida.

Hoy, la investigación por este brutal caso continúa. En tal línea, se elevó una solicitud para la reconstitución de escena, lo que no se ha establecido por parte del Ministerio Público en la causa que, originalmente, determinó 100 días para la investigación. La abogada querellante entregó detalles de esto a La Radio.

El objetivo, dice la letrada, es clarificar las responsabilidades de cada uno de los imputados en los hechos.

A pesar de lo difícil del proceso, la parte querellante ha reconocido que ha avanzado con normalidad y dentro de los tiempos y pericias establecidas. Sin embargo, creen necesario que existan algunas diligencias como la reconstitución de escena solicitada.