En medio del proceso de disolución iniciado por el Servicio Electoral contra 13 colectividades que no alcanzaron el umbral legal en la última elección parlamentaria, Demócratas Chile oficializó su cierre sin intención de recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones.
A diferencia de otras tiendas que ya preparan apelaciones, la colectividad liderada por la futura ministra Ximena Rincón optó por asumir la resolución del Servel y despedirse formalmente de su militancia mediante una declaración pública.
Demócratas se disuelve como partido y agradece a militantes
En el texto, firmado por Rincón junto al secretario general Carlos Maldonado, el vicepresidente Matías Walker y el resto de la directiva, agradecen el “enorme y valiente esfuerzo desplegado en pos de nuestros ideales”, recordando incluso el origen político del proyecto en la denominada “Centroizquierda por el Rechazo” en 2022.
“Habiendo sido notificados (…) queremos, desde lo más profundo de nuestros corazones, agradecer muy sinceramente a todos y cada uno por el enorme y valiente esfuerzo”, señalan.
La colectividad destacó como hitos la inscripción nacional del partido, su participación en las elecciones regionales y municipales de 2024 y parlamentarias de 2025, así como la presencia legislativa a través de sus bancadas.
“Los ideales y la voluntad de servir a Chile permanecen. Esto no es un adiós”, señalaron.
El cierre de Demócratas marca el fin formal de una apuesta que buscó consolidar un espacio de centro moderado tras la fractura de la antigua Concertación y el quiebre del proceso constitucional.
Aunque el partido no logró superar el umbral del 5% ni asegurar la representación exigida por ley para subsistir —solo logró un cupo en el Congreso- para Ximena Rincón, su líder, la disolución no implica un retroceso personal, considerando que logró un cupo en el gobierno entrante de José Antonio Kast, como ministra de Energía, pese a que la colectividad entregó su apoyo a Evelyn Matthei en primera vuelta.