El pasado jueves 9 de octubre, Marcelo Vargas se dirigió hacia un parque de Osorno, región de Los Lagos, para juntarse con un amigo. Cuando llegó al lugar, vio que no iban a fumar ni a “tomarse algo”, como le habían prometido, sino a pelear. Lo que partió como un enfrentamiento uno a uno, derivó en una brutal golpiza que terminó con la vida del joven. Si bien Fiscalía aún no determina las motivaciones de los agresores, ya se barajan las primeras teorías.
La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, relató a la salida de la formalización, efectuada el martes 14 de octubre, los primeros detalles que reconstruyen aquel fatídico día.
La víctima, de 19 años, recibió un llamado de un amigo. Según la fiscal, ambos se conocían hace dos años y el contacto fue para invitarlo al Parque Cuarto Centenario, para “fumar y a tomarse algo”.
Sin sospecha, acudió al mencionado parque, el que se ubica a un costado del río Damas y a unas 3 cuadras de la Plaza de Osorno. Allí, relató la persecutora, el escenario fue totalmente distinto al ofrecido: al menos cuatro sujetos esperándolo para pelear, incluido su amigo.
La emboscada, se detalló en la formalización, habría sido motivada por el supuesto intento de robo de una moto que efectuó Marcelo Vargas a uno de los acusados de la golpiza unas tres semanas atrás. El trasfondo de la junta entre víctima e imputados era la venganza.
Consultada la fiscal, agregó que “esto – el supuesto robo previo – no está tan clarificado porque este hecho no fue denunciado. Así que, no es algo que tengamos certeza, sino que solamente por los dichos de los propios imputados”.
Brutal golpiza
Lo que comenzó como pelea uno a uno, rápidamente se convirtió en una paliza grupal. La familia de la víctima había relatado que Marcelo sufría hidrocefalia. La enfermedad fue tratada desde pequeño, pero debía tener ciertos cuidados especiales por lo mismo.
Sin embargo, aquella tarde, la mayoría de los golpes se concentraron en la cabeza. Golpes de puño, patadas e insultos se tomaron la escena.
La fiscal, entre los detalles que entregó, sostuvo que el grupo lo golpeó brutalmente, le robaron todas sus pertenencias como zapatillas, reloj, chaqueta y su billetera con todos sus documentos. Luego se retiraron del sitio donde ocurrió la agresión.
Pese a ello, dos imputados volvieron al lugar para “rematar a la víctima”. “Vuelven a golpearlo y vuelven a tomar videos para jactarse lo que le habían hecho a la víctima. Por lo tanto, obviamente es una conducta brutal”, manifestó la persecutora.
En los videos, exhibidos en la formalización, uno de los jóvenes tenía puesta la chaqueta de la víctima y “en la agonía, – Marcelo – suplica que le dejen de pegar“, agregó la fiscal.
Imputados de edad similar
De acuerdo a la información entregada por la fiscal, todos los imputados – de momento cuatro – tienen una edad similar al del fallecido, entre 18 y 20 años.
Uno de ellos es un estudiante de enseñanza media de un colegio de formación católica, mientras que otro cursa la carrera psicología. “Lo que esperamos en este tipo de jóvenes, es que alguno recapacite para parar el hecho o alguno recapacite posteriormente para pedir ayuda, un llamado a la ambulancia, un llamado a carabineros, cosas que no se dan“, relató la fiscal.
Más tarde, son transeúntes del parque quienes encuentran al joven, agonizante, y quienes dieron aviso a los guardias del recinto.
A las 18:40 de la tarde, la agresión se informó a carabineros del Retén Pampa Alegre de Osorno. Tras la asistencia del SAMU, el joven fue trasladado al Hospital Base de la capital provincial, donde estuvo dos días hospitalizado hasta su muerte, el sábado 11 de octubre.
Cabe recordar que, debido al robo de toda su documentación por parte de los agresores, la víctima estuvo como NN hasta poco antes de su muerte.
Entrega de sospechosos y formalización
La fiscal María Angélica de Miguel sostuvo que en redes sociales se gestó una “funa” en contra de algunos de los imputados. Por lo mismo, uno de ellos se dirigió hasta la PDI para denunciar aquel hecho, y no su participación en la golpiza.
“Aquí hay un desprecio total a la vida de otro joven igual que ellos, de 19 años de edad. Que lo dejaron tirado, lo dejaron NN, y lo que les interesa a ellos es que habían sido funados en redes sociales”, comentó de Miguel.
El domingo 12 de octubre fueron detenidos los primeros dos imputados. Horas más tarde otros dos. En la formalización, llevada a cabo el pasado martes, se exhibieron diversas pruebas con las que se buscaba acreditar la participación de los detenidos en la muerte del joven.
Además, durante la misma audiencia, la Fiscalía argumentó la existencia de las agravantes de premeditación y alevosía.
Finalmente, todos los imputados quedaron en prisión preventiva, pero en distintos penales, debido a las supuestas amenazas de muerte que habrían recibido.