Por su parte, en el Gobierno observan el proyecto en la región de Los Ríos con interés y con optimismo.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, valoró la inversión de un empresario chino en cuatro lavaderos de oro en la comuna, aunque recalcó que se debe respetar la normativa y evitar daños a los sectores involucrados.

Cuatro consultas de pertinencia ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el empresario chino Tai Song, iniciativa que tiene como titular a Sino American Energy y que busca extraer oro mediante un sistema de explotación por calicatas y posterior lavado, faenas que se ejecutarían en el sector de Pumillahue, a unos 18 kilómetros de la comuna ya mencionada.

El proyecto contempla una inversión que se aproxima a los 400 mil dólares, equivalente a cerca de 80 millones de pesos por cada lavadero de oro que se busca implementar en la zona.

La inversión del empresario chino fue valorada por el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, aunque recalcó que no existirá oposición siempre y cuando se respete la normativa y se cuide a los sectores involucrados.

Misma postura manifestaron desde el Gobierno. El delegado Presidencial, Jorge Alvial, afirmó que observan el proyecto aurifero con interés y optimismo.

Cabe recodar que en abril del año pasado, la misma empresa junto con la productora de mármol China Kingstone Mining Holding buscó comprar 7 concesiones mineras en el sector de Pureo en Mariquina, anuncio que provocó una explosión monetaria en la bolsa de Hong Kong.

Sin embargo, días después desistieron de la adquisición sin precisar motivos, aunque nuevamente se estaría impulsando un proyecto de extracción de oro en la misma comuna, lo que ahora debe ser revisado por el Servicio de Evaluación Ambiental.