VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Agricultores de La Araucanía y sur de Chile alertan por inusual lluvia de verano que perjudica la cosecha de cereales como avena, cebada, raps y trigo, afectando calidad y comercialización. Lluvias y granizos han impactado negativamente en la recolección, sumándose a los problemas de bajos precios. Preocupa que el 50% de hectáreas en La Araucanía aún no se ha cosechado.

Los agricultores de la región de La Araucanía y el sur del país advirtieron que la inusual lluvia de verano está afectando gravemente el proceso de cosecha, principalmente de cereales. Según explicaron, se está perdiendo calidad, lo que perjudica la comercialización y los precios.

Esta semana se han registrado precipitaciones en dos días e incluso en algunas zonas se registró la caída de granizos. Este fenómeno meteorológico atípico para la fecha está impactando negativamente en los procesos de cosecha de la avena, cebada, raps y trigo.

El presidente de la Asociación de Agricultores Unidos, Camilo Guzmán, dijo que el sector ya estaba con problemas por los bajos precios y ahora el escenario es más negativo porque el agua afecta el volumen y la calidad.

El agua perjudica a los productores, sobre todo porque aún falta el 50% de hectáreas por cosechar en La Araucanía.

El dirigente Sebastián Naveillán, de la Asociación de Agricultores Malleco, señaló que en el caso del trigo se está perdiendo su capacidad harinera.

La proyección no es buena para los productores agrícolas porque para la próxima semana existe un pronóstico de probables precipitaciones durante 2 días.

Los agricultores indicaron que cerca de 150 mil hectáreas desde La Araucanía hasta la región de Los Lagos podrían verse afectadas si continúa lloviendo durante la cosecha.