VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fuerte sismo de 6.1 sacude la región de Coquimbo a las 10:34 horas con epicentro en Punitaqui. Usuarios de Android recibieron alerta segundos antes del temblor, generando debate en redes sociales. El sistema de alertas de Google informa sobre sismos de magnitud 4.5 o mayor, activable en Ajustes > Seguridad y emergencia.

Durante la mañana de este jueves, un fuerte y extenso sismo se registró en la región de Coquimbo. El movimiento ocurrió a eso de las 10:34 horas y tuvo una magnitud de 6.1, con epicentro a 13 kilómetros al oeste de Punitaqui e hipocentro a 54 kilómetros de profundidad.

Previo al evento, algunas personas recibieron una alerta en sus teléfonos celulares segundos antes de que comenzaran a sentir el temblor, situación que se convirtió rápidamente en un tema comentado en redes sociales.

Lee también...

Alerta de sismo de Google: qué es y cómo activarla en tu celular

Esta notificación avisa a los usuarios que un sismo se aproxima en los próximos segundos, pero hay que tener en cuenta que este sistema está disponible solo para dispositivos con sistema operativo Android, que usa la ubicación aproximada de la persona para enviar una información sobre sismos cercanos con una magnitud de 4.5 o superior.

Por otro lado, si te encontrabas cerca del sismo, tienes un teléfono Android y no te llegó la notificación, puedes activarla siguiendo estos pasos:

1-Ingresa a los “Ajustes” o “Configuración” de tu teléfono.

2-Selecciona la opción de “Seguridad y emergencia” y pincha en “Alertas de terremoto”.

3-Activa la casilla y el sistema ya estará operativo.

Si no te aparece en el celular la opción de “Seguridad y emergencia”, puedes dirigirte a “Ubicación” y entrar a “Servicios de Ubicación”. Pincha ahí y luego accede a “Alertas de terremoto”.

Cuando actives esta alerta de sismos, debes tener en cuenta la siguiente información:

-Las alertas de sismos no están disponibles en todas las regiones.
-No se pueden detectar todos los sismos.
-Es posible que las estimaciones de la magnitud y la intensidad de los sismos no sean precisas.
-Puedes recibir una alerta antes, durante o después de que comience el sismo.