VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Delegaciones participantes del Campeonato Nacional de Fútbol Amateur Infantil ANFA 2026 en Osorno denuncian condiciones precarias de alojamiento, como presencia de roedores, humedad y colchones en mal estado en el Liceo Industrial. Tras largos viajes, menores encontraron problemas sanitarios e indignante trato. Autoridades locales sabían con antelación del evento y se comprometieron a garantizar instalaciones adecuadas. Se han realizado mejoras y reubicaciones de delegaciones, aunque persisten desafíos en la alimentación, situación que se espera subsanar en los próximos días.

La presencia de roedores, humedad, colchones en mal estado y otras malas condiciones de alojamiento en Osorno es lo que denuncian delegaciones de distintas regiones que participan del Campeonato Nacional de Fútbol Amateur Infantil ANFA 2026, torneo que se desarrolla entre el 10 y el 21 de febrero.

El campeonato, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur junto a la Asociación de Fútbol de Osorno, reúne a 17 selecciones sub-15 y cerca de 300 menores, contemplando hospedaje en distintos establecimientos educacionales y recintos municipales.

Uno de ellos es el Internado del Liceo Industrial, donde se concentran parte de los cuestionamientos, lo que fue dado a conocer por medio de redes sociales.

En conversación con Radio Bío Bío, desde la delegación Unión Peñablanca de la región de Valparaíso, una hincha, Katherina Araya, relató que —tras más de 14 horas de viaje— los menores encontraron problemas sanitarios y de habitabilidad, calificándolo como un trato indignante.

La denunciante agregó que en ese recinto no habría agua caliente al momento del arribo, que algunos baños estaban fuera de uso y que se reportó presencia de roedores.

Posteriormente, parte de las delegaciones fueron trasladadas a otros espacios, como la Villa Olímpica, aunque, según indicó, otras selecciones continuaban en el Liceo Industrial mientras se realizaban mejoras.

Cedida

Al respecto, el concejal de Osorno y presidente de la Comisión de Deportes, Miguel Arredondo, afirmó que el municipio conocía con un año de anticipación que la ciudad sería sede del campeonato y que debía garantizar infraestructura adecuada.

Arredondo sostuvo que había solicitado previamente revisar condiciones sanitarias, agua caliente y capacidad de baños. Igualmente, complementó que durante las últimas horas se han realizado trabajos correctivos y reubicación de delegaciones.

Cedida

Ante consultas de La Radio, el presidente de la Asociación de Fútbol de Osorno AFO, José Luis Campos, reconoció que existen situaciones que “son aceptadas en cierta medida”, aunque sostuvo que otras acusaciones serían “desproporcionadas”.

En esa línea, confirmó que los principales inconvenientes se han concentrado en uno de los recintos habilitados, el Liceo Industrial, asegurando que ya se están realizando reparaciones junto al municipio.

Finalmente, Campos concluyó que también hubo observaciones en la alimentación con uno de los tres proveedores contratados, situación que —según dijo— ya fue abordada, incorporando mejoras en cantidad y variedad de los alimentos.

Además, pidió disculpas a las delegaciones afectadas y señaló que durante las próximas jornadas deberían quedar subsanadas las deficiencias.

Revisa los registros: