Para la India, la IA va más allá de la tecnología: se trata de un futuro compartido para la humanidad con una IA abierta, asequible y accesible, asegurando que la innovación enriquezca a la sociedad.

La India organizará el mayor encuentro mundial sobre IA en Nueva Delhi del 16 al 20 de febrero de 2026. Es de destacar que esta será la primera cumbre mundial sobre IA celebrada en el Sur Global.

Bharat Mandapam, el emblemático recinto de Nueva Delhi, será el centro neurálgico de la Cumbre sobre el Impacto de la IA en la India, en la que se prevé la participación de líderes mundiales, ministros, altos funcionarios gubernamentales, directores ejecutivos, investigadores, organizaciones multilaterales y actores clave del ecosistema mundial de la IA.

Esta cumbre, tras los diálogos previos celebrados en Seúl y París, sitúa al “ser humano” en el epicentro. Basada en las personas, el planeta y el progreso, su objetivo es cambiar el enfoque de la seguridad de la IA a una implementación tangible, inclusiva y responsable, con el claro objetivo de desarrollar el discurso en torno al uso ético, seguro y equitativo, en beneficio y desarrollo general de la sociedad. Además, posiciona a la India como puente para la adopción de la IA en las economías emergentes.

Es un llamado a la comunidad global para que colabore y actúe de manera multilateral con el fin de crear sistemas de IA transparentes, asequibles y responsables. En palabras del primer ministro Narendra Modi: “La India espera dar la bienvenida al mundo a la Cumbre sobre el Impacto de la IA en febrero de 2026. Hemos elegido el tema Sarvajana Hitaya, Sarvajana Sukhaya, o bienestar para todos, felicidad para todos”.

En los últimos años, la IA ha avanzado rápidamente y ya no se limita a los laboratorios de investigación o las grandes empresas. Está influyendo en la vida cotidiana, desde el ciudadano común hasta la política gubernamental.

La India ha dado varios pasos cruciales en el desarrollo de la IA, como el lanzamiento de la Misión IA India en 2024, guiada por la visión de “Crear IA en la India y hacer que la IA funcione para la India”. Otro paso importante fue la creación de Centros de Excelencia (CoEs) en sectores clave como la Salud, la Agricultura y las Ciudades Sostenibles, con el fin de fomentar la innovación impulsada por la investigación y acortar la brecha entre el mundo académico, la industria y las políticas públicas para obtener soluciones de IA escalables.

Junto con ello, también se han creado cinco Centros Nacionales de Excelencia para la Formación con el fin de capacitar a los jóvenes en habilidades de IA relevantes para la industria, creando así una fuerza laboral preparada para el futuro.

Esta visión de hacer que la IA contribuya al desarrollo inclusivo también se refleja en el informe de Instituto Nacional para la Transformación de la India (NITI Aayog), IA para el desarrollo social inclusivo, publicado en octubre de 2025, que establece una hoja de ruta para utilizar la tecnología con el fin de empoderar a la fuerza laboral informal de la India.

La cuestión clave es cómo hacer que los beneficios de las tecnologías más avanzadas lleguen a la fuerza laboral no organizada y marginada, de modo que nadie se quede atrás en la historia de crecimiento de la India.

El sector tecnológico de la India se ha transformado rápidamente en los últimos años. Gracias a medidas políticas específicas, se prevé que los ingresos anuales del sector tecnológico superen los 280.000 millones de dólares este año. Más de 6 millones de personas trabajan en el ecosistema tecnológico y de IA, y la India alberga más de 1.800 Centros de Capacidad Global, incluidos más de 500 dedicados a la IA. Con el tercer ecosistema de startups más grande del mundo, casi el 89% de las nuevas startups lanzadas el año pasado utilizaron la IA en sus productos o servicios. La Misión IA India marcó un paso decisivo para convertir a la India en líder mundial en inteligencia artificial. Gracias a los esfuerzos concertados, la infraestructura informática de la India ha crecido sustancialmente con la incorporación de 38 000 GPU, lo que proporciona un acceso asequible a recursos de IA de primera clase.

Entonces, no es de extrañar que la herramienta Global AI Vibrancy Tool 2025 de la Universidad de Stanford sitúe a la India en la tercera posición mundial en competitividad en Inteligencia Artificial. El ranking destaca el rápido crecimiento de la India en el panorama mundial de la IA. El uso de la IA para el desarrollo se ajusta a la visión a largo plazo de la India de convertirse en una nación desarrollada o Viksit Bharat para 2047.

Más allá de la tecnología

Para la India, la IA va más allá de la tecnología: se trata de un futuro compartido para la humanidad con una IA abierta, asequible y accesible, asegurando que la innovación enriquezca a la sociedad.

Así, la pronta Cumbre sobre el Impacto de la IA cambia el enfoque del simple diálogo al impacto demostrable, bajo los tres Sutras o pilares fundamentales de las Personas, el Planeta y el Progreso; donde la IA sirve a la humanidad en toda su diversidad; se alinea con la sostenibilidad medioambiental y sus beneficios se comparten de manera equitativa, promoviendo el desarrollo y la prosperidad a nivel mundial.

Sobre la base de estos Sutras, hay siete grupos de trabajo temáticos interconectados o Chakras, cuyo objetivo es facilitar los debates e impulsar la acción colectiva a nivel mundial para aprovechar todo el potencial de los sutras generales.

Por lo tanto, en la Cumbre sobre el Impacto de la IA, los participantes deliberarán sobre el Capital Humano; la inclusión para el Empoderamiento Social; la IA Segura y Fiable; la Resiliencia, la Innovación y la Eficiencia; la Ciencia; la Democratización de los Recursos de IA; y la IA para el Crecimiento Económico y el Bien Social. En conjunto, estos Chakras proporcionan un marco integral para coordinar la acción multilateral y maximizar los beneficios colectivos. Verdaderamente, una visión y una misión para democratizar la tecnología y eliminar la brecha digital.

Se estima que la IA aportará casi 20 billones de dólares a la economía mundial para 2030. Si bien muchos países ya han avanzado rápidamente en el desarrollo y la implementación de la IA gracias a una infraestructura sólida, capacidad computacional, ecosistemas de innovación dinámicos y marcos de gobernanza, una gran parte de los países aún se encuentran en las primeras etapas del desarrollo de ecosistemas soberanos similares para la IA.

El marco de Infraestructura Pública Digital (DPI) a gran escala de la India puede ser la clave para que los países en desarrollo adopten y pongan en práctica el desarrollo de la IA. Además, los modelos de IA multilingües y específicos de cada ámbito, basados en datos indios y adaptados a la escala de la población de la India, están fomentando soluciones en los ámbitos de la sanidad, la agricultura, la gobernanza y la industria, sentando las bases para soluciones locales de relevancia mundial. Estas experiencias podrían ser fundamentales para que el sur global encuentre su propia voz en el fragmentado panorama de la IA.

Chile

Los avances de la India en materia de IA son igualmente relevantes para Chile, líder en tecnología e innovación en la región latinoamericana. Con su Política Nacional de Inteligencia Artificial desde 2021 y la creación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Chile se ha convertido en el tercer mercado de centros de datos más grande de América Latina y en un centro atractivo para las inversiones extranjeras en tecnología.

Bhashini, una plataforma india basada en IA que rompe las barreras lingüísticas al ofrecer herramientas de traducción y voz en múltiples idiomas indios, y BharatGen AI, un modelo de IA multilingüe desarrollado en la India que admite 22 idiomas indios, serían de interés para Latinoamérica y Chile en particular, que está desarrollando su propio modelo extenso de lenguaje (LLM).

No se puede subestimar el interés nacional y estratégico de contar con nuestras voces y diversidad cultural para impulsar soluciones a nuestros propios retos, manteniendo los datos seguros, independientes y accesibles.

Chile, líder en Latinoamérica en el Índice de IA (Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2024 -CENIA y CEPAL, 2024) e India, el tercer país del mundo en competitividad en IA a nivel mundial, pueden ser socios naturales en este viaje compartido hacia soluciones de IA sostenibles y resilientes para el progreso y la prosperidad globales.