Esta semana el Hospital Base San José de Osorno concretó con éxito el octavo procuramiento de órganos en lo que va del año, agradeciendo el aumento de donantes en comparación a años anteriores.

El Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) concretó el octavo procuramiento de órganos en lo que va del año, lo que implica un aumento en la tasa ministerial en la provincia de la región de Los Lagos, superando la base de tres de donantes.

Dicho acto altruista beneficiará a tres receptores en la lista de espera nacional de órganos.

Producto de esto, el director subrogante del HBSJO, Alejandro Baeza, manifestó que ha sido un año bastante positivo en lo que respecta a la donación de órganos y agradece a las familias de los donantes por respetar su voluntad, pese a lo doloroso del proceso.

La visión del hospital siempre será generar vida y dar salud”, añadió.

Criterios para ser donantes y conscientización

Asimismo, la enfermera encargada de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital Base de Osorno, Karen Delgado, señaló que “estamos contentos y sorprendidos, ya que nunca antes se había visto este número de donantes, en años anteriores lo máximo han sido cinco en la región”.

Con ello, señaló que todos pueden ser partes de esta causa, mientras que cumplan los requisitos previos.

“La edad es de los seis meses hasta los setenta y ocho años. En realidad todos pueden ser donantes a menos que haya alguna condición que sea un criterio de exclusión, que se van viendo en el mismo momento”, indicó.

Respecto al impacto de las campañas de concientización, Delgado explicó que es necesaria la existencia de espacios de discusión para la comunidad.

A ello, agregó la importancia de generar un espacio de agradecimiento para las familias que respetan la decisión de su ser querido.

“Lo que nosotros hacemos como unidad más que nada es respetar la última voluntad del fallecido, acompañar a la familia porque obviamente es un momento súper doloroso e inesperado. Nosotros queremos acompañar y que la familia pueda tener un momento de paz también al poder donar“, expresó.

Cabe destacar que sólo el 2% de las personas diagnosticadas con muerte encefálica pueden ser donantes, es por tal motivo que es de suma importancia respetar la última voluntad.

Finalmente, desde el Hospital Base San José de Osorno concluyeron que para llegar al diagnóstico, el equipo médico agotará todos los recursos disponibles para mantener con vida al paciente.

Sin embargo, de no ser posible, la Unidad de Procuramiento y Trasplante se encargará de acompañar a las familias en el proceso.