Cerca de 900 pacientes son diagnosticados con la enfermedad anualmente en el principal recinto asistencial de la provincia de Osorno.

Alrededor de 4.200 pacientes de cáncer han sido atendidos en el Hospital Base de Osorno, región de Los Lagos, en los últimos 5 años.

Los números son reflejo de la cuarta Conferencia sobre la Situación Actual de Cáncer en el principal recinto asistencial de la provincia, instancia donde se entregó a la comunidad las cifras locales de esta enfermedad y los actuales desafíos en torno a esta patología.

Según los datos entregados, en Chile “anualmente se diagnostican cerca de 60 mil casos al año”.

A su vez, en el Hospital de Osorno “se diagnóstica alrededor de 900 pacientes anualmente, de ellos, el 60 por ciento lo hace en etapa curativa”.

De hecho, se estima que el 52% de los cánceres corresponde a pacientes de sexo femenino y el 50% se encuentran entre los 55 y 74 años de edad.

El médico Jefe de la Unidad de Registro Hospitalario del Cáncer, Jaime Jans, explicó los números y el porcentaje de los pacientes que inician sus tratamientos antes de los 3 meses.

De igual forma, explicó que del total de casos, el 65% corresponden a la comuna de Osorno.

En cuanto a las prevalencias, en el país el cáncer de próstata, colon y recto, mama, estómago y pulmón son los más frecuentes en la población.

En la provincia de Osorno, el cáncer de próstata, mama, estomago, piel y colon lideran la lista, teniendo mayor prevalencia en las mujeres el cáncer de mama, útero y tiroides, mientras que en los pacientes masculinos, el cáncer de próstata, estómago y riñón se presenta con mayor frecuencia.

Desde el recinto asistencial, comentaron que “una vez que los pacientes son diagnosticados, son guiados por gestores de cáncer, ya sea GES o no GES, quienes los orientan y guían para avanzar en su proceso” el que puede iniciar, independiente del cáncer y su condición GES, antes de los 90 días.