A raíz del recurso de amparo que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de Gendarmería por la vestimenta de mezclilla que se obliga a usar a los presos de los módulos 1 y 87 de la cárcel de Puerto Montt, la Defensoría Penal Pública, dejó en claro que esto no corresponde a la pena de los internos.

La Defensoría Penal Pública se refirió a la polémica que acusa a Gendarmería de no permitir a ciertos internos usar ropa abrigada durante invierno.

En concreto, una denuncia afirma que los presos cuentan con un uniforme de mezclilla y no se les permitiría utilizar otras prendas como gorros, guantes o abrigos.

Recuso de amparo por falta de abrigo para presos

Hace solo un par de días el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo por las personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario Alto Bonito.

La acción ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt buscaba revertir la situación que afecta a las personas de dos módulos, a quienes se impide ocupar ropa de abrigo, según señalaron.

Según explicó la entidad, en una visita en agosto pasado, verificaron que los módulos 1 y 87 tienen un régimen diferente del resto de la población penal.

De acuerdo a su denuncia, existe una “tenida fiscal” para los internos. Esta consiste de una polera, un sweater, una camisa, un pantalón y una chaqueta.

Sin embargo, las dos últimas son solo de mezclilla, explicaron, a pesar de las bajas temperaturas en la zona durante el invierno.

El INDH aseguró que se les impide usar cualquier prenda complementaria de abrigo como gorros, guantes, cuellos, bufandas, parkas o ropa de lana.

Lo anterior, habría provocado molestias en los afectados como perniosis (sabañones), escabiosis (sarna) y hongos.

Se vulneraría su derecho a la dignidad

Al respecto, el jefe de estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, planteó que se están vulnerando las garantías básicas de estas personas.

Complementó que quienes están privados de libertad, solo pueden tener ese derecho coartado, no así otros como los que tiene que ver con la dignidad.

En tanto, la Seremi subrogante de Justicia y Derechos Humanos en Los Lagos, que coincidentemente resulta ser la directora regional de Gendarmería, volvió a excusarse de dar una declaración.

La autoridad aduce que esperan una respuesta oficial desde la Dirección Nacional de la institución por este caso.