Cuatro procesos sancionatorios inició la Superintendencia de Medio Ambiente en Osorno, región de Los Lagos, por incumplimientos del Plan de Descontaminación de la comuna.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició cuatro procesos sancionatorios por incumplimientos al Plan de Descontaminación de Osorno, región de Los Lagos.

En específico, se trata de una medida que va en la línea de las más de treinta actividades de fiscalización que se estuvieron realizando en el marco del periodo de la gestión de episodios críticos referido al 2022, el cual finalizó el pasado 30 de septiembre.

En este caso, se formularon cargos en contra de la leñería Sandra Ojeda por no disponer de un equipo para medir la humedad de la leña, en una falta calificada como leve.

En segundo lugar, también se presentaron cargos al Pueblito Artesanal de Osorno, a la Municipalidad de la ciudad y al Primer y Segundo Juzgado de Policía local de la capital provincial.

En todos estos casos, se encontró -en el marco de las fiscalizaciones- una caldera operativa, constatándose que no se habían realizado las mediciones de sus emisiones de material particulado fino de acuerdo a la periodicidad requerida por el PDA, en cargos que también fueron calificados como leves.

Estas nuevas formulaciones de cargo, de acuerdo a lo informado desde la SMA, se suman a otras dos anteriores por la misma temática.

En ese sentido, la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, señaló que es importante que los servicios públicos y el sector privado deben cumplir con las medidas del PDA de Osorno.

A su vez, se precisó que las infracciones pueden llevar al pago de una multa de hasta mil Unidades Tributarias anuales, equivalente a más de 700 millones de pesos.