Diversas falencias y ausencia de estudios ha confirmado una auditoría realizada a los 4 años de funcionamiento del Plan de Descontaminación Atmosférica en Osorno. La información la entregó Contraloría.

La Contraloría General de la República entregó las conclusiones de una auditoria realizada a los primeros 4 años del Plan de Descontaminación de Osorno, en la región de Los Lagos.

En ella, se detectaron falencias en planificación, en expedientes de programas y la ausencia de estudios epidemiológicos que consideren datos de morbilidad y mortalidad debido a la mala calidad del aire.

Se trata de una auditoría a la implementación de las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno, entre el 28 de marzo de 2016 y 31 de diciembre de 2020.

Bajo ese contexto, señala el ente contralor, se verificó que la seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos -hasta la fecha mencionada- “no ha generado procedimientos ni implementado acciones para contar con información para la planificación anual de actividades destinadas al cumplimiento del Plan y para el control del grado de avance de las medidas”.

Además “que carece de los expedientes completos de tramitación de los Programas de Compensación de Emisiones aprobados en el decreto del programa”.

Asimismo, en ausencia de lineamientos y directrices para evaluar y tramitar los programas de compensación de emisiones, ha adoptado decisiones sin contar con las atribuciones para ello, como conceder los aumentos de plazos establecidos en resoluciones de calificación ambiental.

Por lo tanto, dicha entidad deberá definir los procedimientos y/o instrucciones para realizar el seguimiento a la planificación técnica y financiera de dicho instrumento de gestión ambiental.

Una instancia que dijo la seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Carola Iturriaga, dan cuenta del trabajo que permite revisar los procedimientos pensando en mejorar el plan de descontaminación de Osorno.

La auditoria constató que desde la seremi de Salud de la región de Los Lagos “no se ha considerado en sus planificaciones la fiscalización del cumplimiento de los artículos relacionados con las prohibiciones en zonas saturadas”.

Además “se constató la ausencia de estudios epidemiológicos que consideren datos de morbilidad y mortalidad, en la comuna de Osorno”, siendo solicitado un informe, sobre las observaciones y estudios que consideren los datos mencionados respecto a la calidad del aire, precisando el cronograma de ejecución y los responsables de las actividades que se determinen”.

El documento entregado por la contraloría además comprobó que en la Superintendencia del Medio Ambiente, se corroboró la ausencia de una base de datos que considere la potencia nominal de las calderas afectas a las exigencias definidas en el plan.

Mientras que en la seremi de Agricultura, se detecto la ausencia de un plan de difusión sobre las prohibiciones relativas al uso del fuego y la falta de elaboración del programa de buenas prácticas agrícolas enfocado en la implementación del PDAO.

Respuesta de ambientalistas

El reporte, según explicaron desde la Red Ambiental Ciudadana, quienes han estado detrás del programa que busca mejorar la calidad del aire de Osorno, a través de su presidente, Ricardo Becerra, aseguran que se trata de una confirmación a las críticas que ha presentado el programa por parte de la sociedad civil.

De igual forma explicó que la auditoria permitirá mejorar un programa de mitigación necesario para la zona.

Finalmente el documento índica que las reparticiones aludidas tendrán fechas de respuesta para dar cuenta de la mejoría en el plan de descontaminación de Osorno, desde donde se están preparando las respuestas, como señalaron desde Salud.