Un plan de Gobierno que tildan de "fracaso": Osorno, los 10 años como zona saturada de contaminación

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Jueves 21 julio de 2022 | Publicado a las 16:53

visitas
visitas

Hace 10 años, un decreto supremo presentado por el Ministerio del Medio Ambiente, señalaba que Osorno debe declararse como zona saturada por Material Particulado Respirable MP10, y por Material Particulado Fino Respirable MP2,5, emitido en un 95 por ciento por la calefacción residencial a leña o la concentración de humos, implementando el 2016 un Plan de Descontaminación.

A lo anterior se suma que en los años transcurridos, pese al plan de mitigación, la ciudad ha destacado como una de las más contaminadas de toda América Latina, ocupando el podio en distintas mediciones internacionales.

Hoy, el déficit de pellet, principal combustible que se ha buscado potenciar en el recambio de la leña, plantea la duda sobre el proceso de descontaminación, y su recambio de calefactores en Osorno, región de Los Lagos.

Por ello, para el mundo político y la sociedad civil, claramente el plan fracasó, mientras que para la autoridad ambiental de la región, el proceso conlleva una reevaluación que se espera poner en marcha en 2023.

El Plan de Descontaminación en Osorno

Se trata del bullado plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno, decreto supremo 47 del año 2015 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece una serie de medidas para las principales fuentes de emisión identificadas en la zona.

Cuando nace el programa, dentro de sus directrices, buscaba potenciar el uso y mejoramiento de calidad de la leña, el uso y mejoramiento de artefactos de calefacción, el mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas, control de emisiones de fuentes fijas; control de emisiones asociadas a las quemas agrícolas, forestales y domiciliarias, el control de emisiones asociadas a fuentes móviles, la gestión de episodios críticos de contaminación, educación y difusión ambiental, así como la compensación de emisiones.

Lee también...

Medidas que para muchos no han tenido resultados, y que pese a los esfuerzos, el plan no ha estado a la altura del problema, tal como lo esboza el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

“Desde siempre se pidió que se revise el Plan de Descontaminación de Osorno. Claramente, está establecido que no ha dado resultado (…) los compromisos no se han cumplido”, añadió el jefe comunal.

Misma situación es comunicada por el presidente de la red ambiental ciudadana, Ricardo Becerra, quien dice que son años que posiblemente se pudieran perder por el trabajo que se realiza en el ámbito de la descontaminación atmosférica, y que en sus pilares fundamentales ha fracasado.

“Se puede decir que prácticamente es un plan que ya está en gran parte fracasado, porque ninguno de los cuatro ejes, que son partes integrantes (…) ni siquiera han logrado cumplir el 50% de las metas establecidas para el año 2022”, dijo Ricardo Becerra.

Una reciente auditoría a la implementación de las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno, entre el 28 de marzo de 2016 y el 31 de diciembre de 2020, detectó una serie de falencias en su ejecución.

Entre ellas, “no ha generado procedimientos ni implementado acciones para contar con información para la planificación anual de actividades (…) carece de los expedientes completos de tramitación de los Programas de Compensación de Emisiones aprobados en el decreto del programa (…) se constató la ausencia de estudios epidemiológicos que consideren datos de morbilidad y mortalidad, en la comuna de Osorno”.

Se suma “la ausencia de un plan de difusión sobre las prohibiciones relativas al uso del fuego y la falta de elaboración del programa de buenas prácticas agrícolas enfocado en la implementación del PDAO”.

Lo anterior fue destacado por la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien en su última visita a Osorno remarcó las complicaciones, incluso señalando que se requiere de la formación de un nuevo plan.

“Sabemos que se ha implementado con algunas falencias, y por lo tanto, nosotros como nuevo Gobierno tenemos también el deber de revisar todo lo que no se ha hecho bien para que no tengamos este tipo de problemas”, dijo la ministra Camila Vallejos.

Lo anterior fue incluso reforzado por la Red Ambiental Ciudadana en voz de su presidente. “Claramente que sí, lamentablemente hay que hacer un nuevo Plan de Descontaminación, pero ojalá que en esta oportunidad también se escuche a la sociedad civil”, manifestó Ricardo Becerra.

Plan de Descontaminación para Osorno en proceso de evaluación

La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, en conversación con Radio Bío Bío de Osorno, comentó que hoy en día el plan se encuentra en proceso de evaluación.

“Las condiciones, o la realidad en ese momento, era diferente a lo que hoy en día ocurre. La principal fuente de contaminación, que cuando se elaboró en un 95% responsable el sector residencial, por lo tanto, más que haya fracasado el plan, o que no haya funcionado, las condiciones en la comuna, respecto a la problemática, eran distintas”, enfatizó la seremi de la cartera.

Junto con ello, dijo que hay desafíos que se deben asumir en materia de la evolución y el crecimiento del espectro de emisiones de humos, considerando a la leña, como la principal matriz energética de los más de 50 mil hogares.

“La magnitud del problema es tan grande, que todo avance se ve que es insuficiente. Estamos hablando de 50 mil fuentes de contaminación, por eso vemos que todos los años, entre otoño e invierno, se presentan estos índices de contaminación”, reiteró la seremi.

En cuanto al programa de recambio de calefactores, este alcanza sólo al 24 % de los 25 mil que se esperan cambiar, llegando a un total de más de 5 mil equipos reemplazados a la fecha.

De ellos, poco más de 3 mil calefactores pasaron de leña a pellets y mil de mejor combustión de leña (beneficio que ya no corre en el programa), además de Kerosene Reforzado y en lo próxima energía eléctrica.

Pero ha sido el pellet el que ha generado dudas, puesto que las largas filas por encontrar producto en el sur del país, deja un resquemor en la población, pese a que la autoridad confirmó que seguirán potenciando el recambio, por una condición de mejor calidad para terminar con la alta contaminación que presenta Osorno.

Para el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, es imperante que se regule el uso de la leña y la biomasa.

En cuanto a los compromisos, hoy en Osorno se siguen viviendo episodios críticos de contaminación del aire por los altos niveles de contaminación que se presentan año a año entre otoño e invierno. La leña se sigue vendiendo con altos niveles de humedad, el pellet es escaso y el plan pareciera que dejó de ser de interés para la ciudad.

Lo último