Los funcionarios de Gendarmería de la cárcel de Osorno iniciaron una movilización en demanda de mejoras condiciones laborales. Con fotografías evidenciaron las malas condiciones de su uniforme y denunciaron falencias en sus herramientas de trabajo.

Una movilización iniciaron funcionarios de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osornoregión de Los Lagos – denunciando una grave precariedad laboral.

Según acusaron, usan radios desechadas desde otros recintos penales y la unidad preventiva de incendios no está en condiciones.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmeria, a través de su presidente, Manuel Von Der Hundt, dieron cuenta de reuniones internas que serían la antesala a otras medidas de presión, a fin de obtener respuestas de la autoridad penitenciaria sobre un petitorio que contiene sus demandas y que, según indicaron, desde la institución están al tanto desde hace tiempo.

Gendarmes inician manifestación por malas condiciones laborales
Cedida a RBB

“Hace más de tres años que no recibimos un cargo fiscal, lo más esencial que serían botas y zapatos, tenemos un factor climático que en tiempos de invierno es tremendo. Siendo esta cárcel muy antigua, se inunda bastante”, indicó.

A ello suman falencias directamente relacionadas con la seguridad, al contar con equipos de comunicación defectuosos y una unidad de combate de incendios que no cumple su objetivo.

El dirigente lamentó que pese a tratarse de falencias conocidas, aún no obtienen respuesta por parte de la autoridad penitenciaria. Ante eso tomaron la decisión de iniciar una movilización, a la que han adherido todos los funcionarios del penal de Osorno.

Ante la denuncia de los funcionarios del centro de cumplimiento penitenciario de Osorno, La Radio consultó a la Dirección Regional de Gendarmería en Los Lagos, desde donde no entregaron un pronunciamiento, indicando que se trata de un tema gremial.