Esto fue el resultado de una auditoría a la gestión municipal entre diciembre de 2016 y junio de 2021, la misma que arrojó que el municipio no ha cobrado $76 millones en retiro de basura.

La Municipalidad de Puerto Varas, comuna de la región de Los Lagos, tuvo pérdidas de recursos por más de $481 millones por juicios laborales que no ganó, los que además no se pagaron a tiempo, lo que generó pagos adicionales.

El informe de auditoría consta de cinco capítulos en los cuales se analizan los aspectos de la gestión municipal durante el período comprendido entre diciembre de 2016 y junio de 2021.

El análisis fue elaborado por la empresa Fuenzalida Consultores y Asociados, quienes determinaron, entre otros aspectos, desordenes administrativos como la pérdida de recursos por demandas que debió pagar la municipalidad por juicios laborales, donde los abogados que tenían que defender las arcas municipales no lo hicieron, según dijo el alcalde Tomás Gárate.

El abogado de la empresa a cargo de la auditoría, Jorge Ortega, dijo que es probable que haya responsabilidad penal en los funcionarios, sin embargo aclaró que eso no se refleja en lo que ellos hicieron, aunque no se descarta.

Por su parte, la concejala Rocío Alvarado señaló que hubo conductas repetitivas y que eso aún es materia de investigación, por lo tanto, deslizó que esto recién inicia.

Otro de los aspectos que también se reflejó en la auditoría son recursos que el municipio no cobró, como el pago por retiro de basura, donde la ciudadanía adeuda a la municipalidad más de $76 millones.