Los jefes comunales de Quinchao de Vélez y Curaco enviaron un oficio al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones tras la solicitud de aumento en el subsidio de la empresa que opera en el Canal Dalcahue. Las autoridades aseguraron que es el Estado que debe garantizar el transporte de los habitantes.

Los alcaldes de Quinchao y Curaco de Vélez en la región de Los Lagos, solicitaron al ministro de Transportes y Telecomunicaciones que intervenga en la destinación de más recursos para asegurar la presencia de Naviera Puelche en el canal Dalcahue.

La petición se formalizó a través de una carta oficio que enviaron los jefes comunales una vez que la compañía solicitó un aumento de subsidio, deslizando la posibilidad de retirarse el 30 de septiembre en caso de no existir una respuesta positiva.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

La alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, insistió en que los habitantes de esta isla merecen conectividad asegurada, incluso con más recursos por parte del Estado.

“Merecemos conectividad en el canal y si eso significa un nuevo aporte económico es deber del Estado poder hacerlo. Hoy la naviera no está cumpliendo con el contrato (…) tenemos problemas de conectividad, problemas de espera (…)”, aseguró.

Por su parte, el jefe comunal de Quinchao, René Garcés, justificó el envío del oficio al ministro de Transportes y Telecomunicaciones debido a la importancia de mantener un buen servicio en el canal dalcahuino.

“Es la única vía que tenemos los habitantes de Curaco Velez y de Quinchao para poder transitar hacia la isla de Chiloe y no solamente nosotros, sino la gente de Chaitén (…)”, explicó.

Aumento de subsidio

Naviera Puelche solicitó un aumento en el subsidio de 109 a 200 millones de pesos debido a los costos operaciones que significa la permanencia del transbordador “Gobernador Figueroa”.

Una materia que ha motivado reuniones para revisar el tema entre el seremi de Transportes y Telecomunicaciones y los alcaldes de la isla de Quinchao.

Revisa el oficio aquí: