La escasez de pellet que afecta al país y a la región de Los Lagos instó a autoridades de energía y productores del biocombustible de la zona a iniciar una mesa de trabajo para encontrar soluciones al respecto. Ante los antecedentes recogidos afirmaron que la baja disponibilidad del producto se mantendrá, pero que esto no debiera significar un alza en el precio.

Debido a la escasez de pellet que enfrenta la región de Los Lagos, autoridades de energía y asociaciones de materia prima iniciaron una mesa de trabajo para dilucidar el problema y encontrar solución a este.

En este contexto aseguraron que a pesar de que la materia prima seguirá escaseando, el valor de esta no aumentaría.

Obligados a madrugar se han visto miles de habitantes del sur de Chile que optaron, hace años, por cambiar la forma de calefaccionarse, migrando de la leña al pellet.

La región no es la excepción, llegando personas antes de las cuatro de la madrugada a algunos puntos de venta para adquirir bolsas del biocombustible que se venden racionadas.

Lee también...

El actual escenario está lejos de cambiar, de acuerdo al gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, quien explica que la materia prima sigue escasa, considerando que dependen de los aserradores, aceptando que la solución no llegará pronto.

“Se está trabajando en el mediano y largo plazo […] esto va a requerir inversión en tecnología, en el secado principalmente, para llegar a materias primas que hoy no se están utilizando”, afirmó.

Agregó que la industria de la biomasa que produce electricidad, está absorbiendo el aserrín que podría ser destinada al pellet, refiriéndose también a las variaciones de precio, descartando que la bolsa suba de precio porque está siendo más demandando el producto.

Minte también se refirió al alza en los precios del biocombustible, los cuales asegura han variado debido al aumento del valor de la producción y no a la escasez misma del producto.

La Seremi de Energía, Liliana Alarcón, aseguró que están trabajando en una mesa de trabajo para llegar al fondo del problema y encontrar soluciones.

Además, aseguró que están coordinando la llegada del biocombustible a distintos puntos de la región, alejados de las grandes urbes. También detalló que el pellet no está regulado, por ende, el ministerio al que representa, no pueden aplicar planes de contingencia ante la escasez.

Pese a los esfuerzos que están haciendo distintos organismos, según aseguran, el problema permanece y de acuerdo a las declaraciones de los principales actores en la zona, se mantendrá por un tiempo.