Venta ilegal y sobreprecio en la comercialización de pellet, detectó en la región de Los Ríos la Seremi de Energía. Desde el Servicio de Impuestos Internos advirtieron que estos hechos acarrean multas e incluso pueden llegar a penas de cárcel.

En pleno invierno, con lluvia y bajas temperaturas, a lo que se suma el escenario de escasez de pellet en todo el centro y sur del país, hay quienes estarían utilizando la alta demanda de este producto para vender a sobreprecio y de manera irregular en la región de Los Ríos.

Así fue constatado desde la Seremi de Energía, cuyo titular, Leonardo Faúndez, aseguró que han recibido una serie de consultas al respecto.

En ese sentido, tras una reunión con la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, confirmó la existencia de multas para quienes cometen estas acciones.

En específico, desde el organismo detallaron que los comerciantes formales que no entreguen boleta, arriesgan sanciones que van entre el 50% y 500% del monto comercializado y una clausura de hasta 20 días.

Mientras que el comercio no establecido, incluso se contemplan penas de presidio, además del decomiso de las especies comercializadas y multas de hasta 10 unidades tributarias anuales, es decir, poco más de 700 mil pesos.

En paralelo, tal como informamos anteriormente en La Radio, en la PDI de Los Ríos también han recibido denuncias por estafas asociadas a la venta de pellet en redes sociales.

Por lo mismo, las autoridades llaman a adquirir el producto en locales establecidos y exigir boleta.

Aunque, las filas y la escasez siguen presentes en la zona.