"Yo tengo impotencia, rabia, pena, nos sentimos solos". Eso señaló la familia de una mujer que lleva tres meses desaparecida en Osorno, región de Los Lagos. Acusan falta de apoyo por parte de las autoridades para dar con el paradero de la adulta mayor.

Tres meses han transcurrido desde que fue vista por última vez Elsa Cárdenas Oyarzún, adulta mayor de 85 años que salió de su hogar en Francke en Osorno, región de Los Lagos, con rumbo desconocido.

La familia cuestiona la falta de diligencias de parte del Ministerio Público.

Frustración, pena y abandono dicen sentir familiares y cercanos de la adulta mayor, quien fue vista por última vez el 23 de octubre del 2021, luego que saliera de la casa de uno de sus hijos con quien residía, en un momento de descuido.

La octogenaria padece de Alzheimer y según cámaras ciudadanas que recibió la familia un mes y medio después, fue vista cruzando Héroes de la Concepción y más tarde en cercanías de la Feria Pedro Aguirre Cerda, siendo ese el último registro que conocen.

En conversación con Radio Bío Bío de Osorno, su nuera, que lidera la búsqueda junto a voluntarios, Marlene Ojeda, dijo que pese a las insistencias ante el Ministerio Público, no han obtenido un mayor compromiso para realizar la búsqueda de la adulta mayor.

“Me prometieron contingente y no ha pasado nada”, enfatizó la mujer

En la búsqueda han participado voluntarios de distintas organizaciones como SAR Chile, Ubro y Urat, quienes revisaron carreteras, lagos, pastizales, bosques, gran parte del área urbana y rural de Osorno, y eventuales lugares que pudiera recordar Elsa, pero sin ningún resultado.

Indica su nuera que solicitaron al poder judicial contar con una brigada canina, activar una búsqueda masiva, contar con helicópteros o drones, e incluso revisar más cámaras, pero sólo se le indicó que cada ciertos días revisan N.N. en Cesfam, hospitales, carabineros, centros de adultos mayores, o SML. Por ello denuncian, que el sistema no funciona.

“Yo tengo impotencia, rabia, pena, nos sentimos solos (…) lo siento yo como una discriminación. ¿Por qué?, me pregunto yo, por qué somos una familia humilde, sin recursos, sin dinero, no somos gente importante”, agregó la nuera de la mujer desaparecida.

El último registro de Elsa Cárdenas da cuenta que vestía un gamulán café, una calza color claro con manchas negras, bototos café con caña, y portaba un bolso Saxoline color rosado, similar a la imagen que está a continuación:

Mujer desaparecida en Osorno.
Cedida a RBB

Mientras que recientemente los voluntarios detuvieron la búsqueda de la mujer desaparecida en Osorno, a raíz de una serie de casos que han surgido en la última época en la región de Los Lagos, por lo que las diligencias voluntarias quedaron en suspenso, lo que deja en vilo a la familia.