Un “funeral gastronómico” realizaron los comerciantes y representantes del rubro para manifestarse en la Plaza de Armas de Osorno, con el fin de conseguir respuesta por parte de las autoridades en medio de la compleja situación de los comerciantes.

El grupo creó un petitorio, el cual solicita la reapertura del comercio, flexibilidad de pagos de créditos y un bono directo que les permita pagar los servicios básicos.

Así lo comentó el presidente de la Asociación Gremial de Gastronómicos y Turismo de Osorno, Horacio Kauak, quien dijo que la situación se vuelve compleja para el rubro y que la apreciación que les queda es que las autoridades no muestran interés por querer apoyar al sector.

Según Kauak en la comuna hay más de 25 locales cerrados, y agregó que si bien entienden el contexto sanitario, las autoridades “no pueden dejar morir el sector” y la actividad legítima que realizan.

Dentro del petitorio que emplazaron desde el rubro, destaca la solicitud de la inyección de recursos frescos, que les permita el pago de arriendo, servicios básicos e imposiciones.

Además la solicitud incluye un bono directo, cuyo único requisito sea la exhibición de la patente comercial al día.

Para ello suman la solicitud de un proyecto de ley “con suma urgencia”, que permita “a las municipalidades la devolución de lo pagado por concepto de patentes, las que constituyen derechos habilitantes para desarrollar la actividad económica”, ello con ocho meses cerrados.

Por lo anterior, el secretario de la Asociación de Gastronómicos y Turismo de Osorno, Marcelo Díaz, dijo que si el Gobierno pretende mantener cerrado al rubro, debe entregar medidas económicas acorde a la normativa de confinamiento.

“Chile tiene plata como para que se ponga plata en el bolsillo y puedan inyectarnos recursos a todos nosotros, esta es una situación compleja no sólo en Osorno, sino en gran parte del sur de Chile”, señaló el secretario.

Por su parte desde la representatividad del barrio comercial Lynch, Mario Uribe, dijo que la situación para el comercio minorista es compleja y ya está afectando a la integridad familiar de quienes viven del negocio.

Finalmente el petitorio solicita una prórroga de créditos covid-19, de seis a nueve meses, además de la apertura de locales en la Fase 2 del Plan de Paso a Paso, ya sea en terrazas o con un 40% de la capacidad, mientras que en Fase 3 proponen el 60% y en Fase 4, un 80%.