El Ministerio de Bienes Nacionales deberá efectuar una consulta indígena en el proyecto de deslindes del Parque Nacional Puyehue, luego que por Decreto Supremo modificara los límites sin considerar asentamientos humanos ancestrales.

El caso se origina en diciembre del 2017, cuando la presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet, junto a los Ministros de Bienes Nacionales, Agricultura y de Medio Ambiente, modificaran los deslindes e instruyera confeccionar una cartografía oficial en un plazo de 18 meses.

El acto fue considerado arbitrario e ilegal por la Comunidad Indígena Ñielay Mapu, ya que en la zona existían antecedentes objetivos de asentamientos humanos en una porción del parque ubicado en el límite sur, entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

A ello, se suma que el Decreto Supremo, incluía “por error” una “superposición evidente con inmuebles pertenecientes a la Sociedad Ganadera y Forestal El Caulle Limitada y, Asesorías Lekeitio Limitada.

Tras el fallo de la Corte Suprema, entregó sus impresiones Seúl Epulef, socio de la comunidad Nielay Mapu, indicando que “fue el Estado el que fue demandado”.

Además, indicó que como comunidad están por ahora tranquilos y a la espera de los procesos que siguen.

Con el fallo, la Corte Suprema acoge el recurso de protección de la comunidad indígena, instruyendo un proceso de consulta indígena con la comunidad recurrente y cualquier otra que se ubique al interior del Parque Nacional Puyehue, proceso que deberá regirse por los estándares del Convenio N° 169 de la O.I.T. sobre pueblos indígenas y tribales.