En prisión preventiva quedaron 14 de los 17 integrantes de una banda que realizaba préstamos “gota a gota” desde el Bío Bío hasta Chiloé.

Fueron formalizados por asociación ilícita, amenazas y usura, entre otros delitos.

La organización criminal desbaratada operaba en distintas ciudades del sur de Chile, como Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro, y también tenía vínculos en Colombia, según se expuso en la audiencia de formalización que se extendió por casi 12 horas.

Finalmente, 14 de los 17 detenidos quedaron con prisión preventiva y los tres restantes con las cautelares de arresto domiciliario, arraigo nacional y firma semanal.

El fiscal Marco Muñoz, detalló que entre los delitos que se investigan está asociación ilícita para cometer delitos de usura, captar dinero del público, así como también amenazas y lavado de activos, entre otros.

En la audiencia dirigida por la jueza Paulina Tapia se fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de diligencias investigativas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)