La Policía de Investigaciones detuvo a 17 personas vinculadas a una organización dedicada a prestamos “gota a gota” en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Estas personas serán formalizadas durante esta jornada según informaron desde la PDI.

Se trata de una organización criminal transnacional, dedicada a prestamos informales, denominados “gota a gota”, lavado de activos y sicariato.

Según publicó La Tercera, fue en 2018 que el sistema de Análisis Criminal y focos Investigativos de la Fiscalía de Los Lagos detectó las primeras sospechas por estos casos.

Se trató de un ciudadano de nacionalidad colombiana que prestaba dinero de manera informal en Puerto Varas. Esto derivó en la “Operación Banco Colombia”.

Tras dos años de indagatorias, el pasado martes la PDI realizó un operativo en siete ciudades, desde el Bío Bío hasta Castro, que terminó con 17 personas detenidas. De ellos cinco son chilenos y los otros 12 de nacionalidad colombiana.

Niveles de la organización

Según la publicación, la organización constaba de cuatro niveles jerárquicos. El primero era dirigido por quien sería el líder: Mauricio Quintero (40).

Luego, en un segundo puesto, estaban su señora e hija, a cargo de administrar el sistema de prestamos informaciones.

Luego estaban sus brazos operativos: su hermano, primo y cuñado. Estas personas funcionaban como jefes de zona en ciudades como Los Ángeles, Puerto Montt y Castro. Finalmente estaban los prestamistas y testaferros.

El modus operandi de estas personas era recorrer diversas localidades, ofrecer préstamos que se deben pagar en cuotas diarias con un interés excesivo. En caso de no pagar, o caer en mora, la persona que solicitó el dinero era amenazada.

Pantalla y conexiones internacionales

Estas personas, que serán formalizadas esta jornada, tenían una barbería en Valdivia y una tienda de ropa femenina, las que se utilizaban como “pantalla” para lavar el dinero. Tenían contactos en países como Brasil y Colombia.

La Tercera agrega que el dinero era movido por testaferros chilenos, los que lo sacaban del país, calculando la PDI cerca de 10 mil transacciones en los dos años de la investigación.

Durante el operativo se incautaron 12 vehículos de alta gama (más de $100 millones), $20 millones de pesos en efectivo, otros 18 millones en celulares, joyas y documentos.

Respecto al delito de sicariato, el director general de la PDI, Héctor Espinoza, indicó al medio que integrantes de la banda estarían vinculados a un homicidio en Bogotá, por pedido del líder de la organización, además de otros en el sur del país.