Región de los Lagos
Jueves 28 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:08 · Actualizado a las 09:09
Ordenan pagar $120 millones a familia de mujer que murió de influenza tras tres visitas al hospital
visitas

La Corte Suprema ratificó el fallo que ordena al Servicio de Salud Chiloé a pagar una indemnización de 120 millones de pesos a un hombre e hijos, por la muerte de su esposa.

Seg√ļn la condena, esto se debe a la “falta de servicio del Hospital de Quell√≥n al no diagnosticar a tiempo la influenza A H1N1, que le afect√≥ en mayo de 2013″, a la v√≠ctima.

De forma unánime, los ministros rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Le dijeron que ten√≠a un “resfriado com√ļn”

Los antecedentes del caso se√Īalan que en mayo de 2013, Ver√≥nica Cosme Delgado, de 30 a√Īos, se comenz√≥ a sentir mal, pensando que era un resfriado com√ļn, por lo que no le dio mayor importancia.

Al transcurrir los d√≠as no mejor√≥, por lo que acudi√≥ al Hospital de Quell√≥n el 8 de mayo, donde se determin√≥ que ten√≠a un resfriado com√ļn. Dos d√≠as despu√©s volvi√≥ al recinto asistencial con fiebre, tos y dolores. Nuevamente la enviaron a su casa con un diagn√≥stico de resfr√≠o com√ļn, pero bajo la indicaci√≥n de tomarse ex√°menes.

El 11 de mayo volvi√≥ por tercera vez. Se sent√≠a a√ļn peor. Fue atendida por el mismo m√©dico que la vio en primera instancia, quien le se√Īal√≥, nuevamente, que se trataba de un resfriado com√ļn y que no se preocupara. Le suministraron viadil y suero. Solicit√≥ que le pusieron ox√≠geno, pero le dijeron que no lo necesitaba.

No, no era un resfr√≠o com√ļn

El fallo agrega que el 12 de mayo, Ver√≥nica no durmi√≥. “Sent√≠a pesar en el cuerpo, dolores musculares, tos que la desesperaba y le faltaba el aire, botando sangre mientras tos√≠a, situaci√≥n que antes se le habr√≠a producido e informado a los m√©dicos”, consigna el documento.

Al día siguiente, su esposo, Iván Ramiro Chiguay, no fue a trabajar para cuidar a Verónica y sus hijos. Cuando regresó de llevarlos al colegio, su cónyuge no se podía levantar.

Llegaron al Hospital de Quell√≥n, la derivaron a urgencias, donde la vio el mismo m√©dico que la atendi√≥ en dos oportunidades y le hab√≠a dicho que ten√≠a un “resfriado com√ļn”. En esta oportunidad manifest√≥ que la trasladar√≠an al Hospital de Castro. Ten√≠a l√≠quido de los pulmones.

De Quellón a Castro

A eso de las 11:00 horas llegaron al Hospital de Castro. La tarde de ese día le dijeron a Iván que Verónica llegó con un pulmón menos y el otro inflamado, por lo que funcionaba a la mitad.

Al hombre le manifestaron que debían trasladarla a un recinto de mayor complejidad, lo que ya estaban gestionando el hospital. La máquina de oxígeno en Castro era buena, pero no lo suficiente para Verónica.

Las 24 horas siguientes eran críticas.

Iván no tenía donde quedarse en Castro, por lo que el hombre volvió a Quellón. También tenía que cuidar a sus hijos. El día 14 de mayo volvió junto a su familia y cercanos para ver la evolución de Verónica.

Le resultados de los exámenes arrojaron que tenía influenza y que necesitaban trasladarla a otro recinto del país de mayor complejidad y que tuviera camas disponibles.

A las 23:30 horas de ese día le dijeron a tres familiares que podrían ver a Verónica antes de que se concretara el traslado. A las 03:00 horas del 15 de mayo llamaron a Iván. Verónica había fallecido de influenza.

Tendencias Ahora