Este viernes inició el juicio por el crimen de la pequeña Sophie en Puerto Montt. Por este se encuentra imputado el padre de la menor, Francisco Ríos, por los delitos de parricidio y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar contra su pareja y madre de la menor.

Fue en el Tribunal de Juicio Oral de Puerto Montt hasta donde llegaron también manifestantes para expresar su descontento y rabia por el parricidio de la menor de 1 año y 11 meses quien de acuerdo a lo indicado, sufrió más de 100 lesiones.

La audiencia inició pasada las 09:00 horas de este viernes, y en ésta, la defensa de Ríos, Pablo Castro, mantuvo la inocencia del acusado y señaló que en este caso existió negligencia por parte de personal del Cesfam. “Quien tiene que demostrar que existieron 120 lesiones no somos nosotros, es la Fiscalía”, manifestó el abogado.

Además indicó que como defensa técnica, les corresponde representar los intereses del imputado y que desde el inicio de la investigación “siempre ha dicho lo mismo, fue una caída y que las lesiones que se produjeron fueron resultados de eventos que el desconoce“.

Tras ser consultado por el origen de las heridas por quemaduras en el cuerpo de la menor, Castro manifestó simplemente que la perito detalló que algunas no se atribuyen a cigarro.

Por otra parte, la fiscal Ana María Agüero, señaló que durante esta jornada solamente se realizaron los alegatos de apertura donde las partes presentaron sus lineamentos y las teorías del caso.

Agüero además indicó que es un caso complejo y que harán todo lo posible para poder conseguir la condena en el imputado. Fiscalía además indicó que fueron cinco días de agresiones contra la menor, quien presentó aproximadamente 120 lesiones en su cuerpo con quemaduras en ante brazos y muñecas.

La fiscal también agregó que todo esto se dio en un contexto de violencia intrafamiliar en contra de la madre de la menor a quien también habría agredido. Según los antecedentes que manejan, no es la primera vez que Francisco Ríos ataco a sus parejas, puesto que presenta condenas previas por agresiones.

En este caso también se planteó el agravante de alevosía, ya que el acusado impidió que la mamá de la niña pudiera auxiliar a Sophie, encerrándose en el baño para cometer el delito.

La fiscal Agüero señaló que los peritajes que se enviaron hasta Colombia no pudieron ser exhibidos en la audiencia, ya que llegaron posterior al cierre de la investigación.

Finalmente, la próxima jornada de juicio quedó fijada para el lunes a las 08:30 horas. En esta, el imputado Francisco Ríos presentará declaración sobre lo sucedido en enero de 2018.