Desde Renovación Nacional esperan que comience el cumplimiento de la sentencia contra el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, para revisar su continuidad en el partido en el Tribunal Interno.

Las declaraciones surgieron luego que el alcalde Schwalm fuera condenado a cumplir 41 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, por el delito de fraude al Fisco.

El presidente a nivel nacional de la coalición, Mario Desbordes, indicó que ya se determinó la suspensión temporal del alcalde, explicando que es una decisión que responde al actuar habitual del partido ante situaciones de este tipo.

“Cuando una persona es formalizada se desprende de inmediato. Cuando se le condena, dependiendo de la condena, el tribunal determina desde la expulsion hasta la suspensión mientras dure la condena”, aclaró Desbordes.

Sumado a esas palabras, el presidente de RN criticó el actuar de algunos parlamentarios de oposición, agregando que desde otros partidos “no mueven un dado cuando tienen problemas dentro”.

Desbordes añadió que desde la agrupación esperarán que la sentencia se ejecutoriada para que el Tribunal Interno determine las sanciones contra el edil.

Por su parte, el diputado socialista Fidel Espinoza -quien denunció los hechos en 2013- aseguró que el veredicto aclaró la existencia de irregularidades ocurridas en Río Negro.

“No comparto que en los casos de corrupcion en Chile tengamos condenas tan bajas”, expresó el PS . Sin embargo, valoró que la sentencia permita dar a conocer el caso.

En tanto, el alcalde -quien se encuentra inhabilitado de ejercer por los 41 días que dura la condena- anunció que recurrirá a la nulidad del juicio.