El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación que interpusieron comunidades indígenas por la construcción del Parque Eólico Puelche Sur, que se emplazará en la región de Los Lagos.

La sentencia desestimó las alegaciones presentadas por la comunidad Mapuche-Huiliche “Weichan Mapu” en contra de la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que declaró inadmisible la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, que sería construido en en el límite de las comunas de Frutillar y Puerto Octay.

El magistrado, Iván Hunter, dijo que el que tribunal argumentó que la comunidad no formuló observaciones en el Proceso de Participación Ciudadana, por lo que no tenía la calidad de observante, y no podría presentar el recurso intentado ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

“Las observaciones o comentarios que se realizan en el proceso de consulta indígena, por parte de las comunidades participantes, no tiene el carácter de observación de participación ciudadana“, indicó el ministro del Tribunal Ambiental valdiviano.

No obstante el revés judicial, el tribunal descartó condenar en costas a la comunidad reclamante, por considerar que tenía motivos plausibles para recurrir a la justicia ambiental.